domingo, 9 de septiembre de 2012

TDAH: DEFICIT DE ATENCION EN LOS NIÑOS

TDAH: DEFICIT DE ATENCION EN LOS NIÑOS

JESUS JIMENEZ LABAN
 
¿Qué podría estar pasando con un niño que asiste al colegio y no entiende lo que le lee o escucha ni lo que enseña el maestro en el aula?

Los sicopedagogos hablan del trastorno por déficit de ate
nción con hiperactividad (TDAH) que afecta a niños y adolescentes, siendo más frecuente en varones.

Es un problema de atención infantil, que no es una enfermedad somática sino un síndrome conductual (comportamiento) superable, aunque la literatura especializada recomienda dar a tiempo "pautas de crianza correctoras".

El niño se distrae, tiene periodos de atencion breve, es excesivamente inquieto e impulsivo, según varias opiniones.

Con mucha frecuencia un padre o una madre, vuelve la mirada a los problemas de aprendizaje de sus hijos sólo cuando aparece un informe científico que alerta a todos.

El informe de salud de una cadena de TV presentó a varios especialistas -y quien escribe sólo cuenta lo que se dijo allí- explicando que el TDH afecta el rendimiento escolar, genera ansiedad en el niño que lo padece y baja la autoestima por cuanto otros niños del aula se muestran más adelantados que él.

Y es que, según los especialistas que muestras las diferencias en la foto, el niño hace más esfuerzo mental que los otros ((p. ej., escuchar al maestro en clase, hacer los deberes, escuchar o leer textos largos, o trabajar en tareas monótonas o repetitivas). En cambio, se motivan con los juegos de computadora o la television.

Los especialistas insisten en que no es una enfermedad. Haciendo una analogía explican que las facultades cerebrales están intactas, pero es como un ordenador que tiene todo su software listo para operar, pero una batería no de 8 horas sino de 4 horas.

Con un tratamiento a tiempo -podría ser un caso hereditario- se ha visto niños que estudiaron en el colegio, ingresaron ala universidad y ahora son buenos profesionales, empresarios y médicos.

No hay comentarios: