domingo, 2 de septiembre de 2012

¿CHINA YA JALO A ALEMANIA A SUS DOMINIOS?


¿CHINA YA JALO A ALEMANIA A SUS DOMINIOS?

JESUS JIMENEZ LABAN

No hay que perder de vista lo que está haciendo Angela Merkel, canciller de Alemania, la más influyente y pragmática de la zona Euro. ¿Y qué es lo que hace? Está acercándose más a China. Su visita a este gigantesco país asiático, lo dice todo. Bueno, en términos comerciales, claro está. 

Merkel ha ido a China escoltada por siete ministros, dos secretarios de estado y los más ricachones de la empresa, industria y banca de Alemania. Su misión es rescatar el euro, salvar de la ruina a algunos países en crisis de la zona y cerrar jugosos contratos comerciales.

El escritor Carlos Alberto Montaner, que escribe para una docena de medios en el mundo, revela que Alemania tiene previsto en poco tiempo un intercambio comercial de 300 mil millones de euros. El intercambio bilateral alcanzó en 20122 los 169 mil millones de dólares.

Claro, ahora ultimo ha registrado una operacion de colocación de 50 airbus tipo A320, pero hay una lista de productos -entre ellos más aviones de su industria de transporte- para China. 

A Alemania, según el analista, le conviene que China le siga comprando y a China que Alemania la deje entrar a la primera potencia económica de la Unión Europea; Alemania. 

En un momento crítico muchos piensan tres veces para comprar bonos europeos. China, vista por otros analistas como un país salvador, podría comprar bonos de países en apuros como Italia y España, pero nadie sabe su estrategia depues de haberse jalado a Alemania como país de destino de sus productos y de sus compras. China es siempre silenciosa e impredecible. (Ver historia de la antiguedad)

Ahí están los tres gallos. Estados Unidos que es la primera potencia económica. China que ha trepado al segundo lugar, despues de desplazar a Japón. Y a lo mejor Alemania tiene como destino ocupar el tercer lugar. 

Todo depende cómo se muevan en los agitados mares. 

No hay comentarios: