domingo, 2 de septiembre de 2012

¿DONDE ESTA EL GUSTITO DEL PODER?


¿DONDE ESTA EL GUSTITO DEL PODER?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué gustito le encuentran los gobernantes a la figura de la re-elección? El pueblo los elige una vez y quieren repetir el mandato. De acuerdo a nuestra lógica constitucional, dos períodos servirían para completar en el segundo lo que no se pudo hacer en el primer periodo. Tiene cierta lógica. 

Pero ser presidente tres veces, la verdad que no lo entiendo porque las lecciones de derecho constitucional también hablan de la alternancia del poder (no ser gobernando por un mismo partido todo el tiempo), pero en el caso concreto de Argentina la dos veces presidenta de Cristina de Kircher, con 51 por ciento aprobación ciudadana, quiere repetir el plato por tercera vez. 

La estructura política no la asimila (sólo miren la encuesta), pero tendría votos en los sectores juveniles, más aun si logra bajar la barrera al voto para jovenes entre 16 y 18 años. Ahora, para que sea presidente tres veces, la señora Kirchner tendría que modifcar la Constitución. 

Y como un simple ciudadano de a pie me pregunto, ¿se puede cambiar la constitución de un pais como lavar una camisa? No parece para muchos, según la encuesta, pero la señora presidente es mediática, tiene un poder comunicacional, usa los medios y convence. 

¿Podrá traspasar todos los sectores sociales se opone a una re-relección inmediata? LORD ACTON dijo: "El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente". Habrá que ver. 

No hay comentarios: