domingo, 2 de septiembre de 2012

SUIZA COMO MODELO FUTURO


SUIZA COMO MODELO FUTURO

JESUS JIMENEZ LABAN

Un punto de la plataforma política de Mitt Romney es -según analistas- el anuncio de reducir a 20 por ciento el gasto público de llegar a la Casa Blanca. 

Se habló en los discursos recientes de la degradación de Estados Unidos por Standar & Poor´s en su deuda soberana (Ver Paul Ryan, compañero de fórmula presidencial.

Pero la agencia clasificadora aclara que la decisión tomada en Agosto de 2011 fue "por la amenaza de los republicanos de no elevar el piso de la deuda y su aversión a aumentar los impuestos".

Académicos que han seguido de cerca el tema dicen ¿cómo podría ser esto (bajar a 20 por ciento) si hay que cubrir pensiones, seguridad social y servicios?

Alfred Jalil, un renombrado académico mexicano, puso com referentes en un comentario televisivo a países más prósperos del mundo -Suiza, Holanda, Suecia y otros- en los que priorizan el gasto por encima del 50 por ciento sin problemas de desequilibrio fiscal. 

Cita, incluso, el caso de Suiza, precibido como uno de los países más desarrollados del mundo, aunque un tanto complicado en su estructura política (rotación anual de gobernantes alrededor de un consejo en la Confederación suiza) . 

Pero ¿qué hace Suiza? ¿Turismo de montaña y por sus relojes, chocolates, navajas, bancos, trenes y quesos? No solo eso. Vale su estrategia frente a sus vecinos. 

Se ha hecho de un parque empresarial diversificado con valor agregado. 

Y no sólo tiene gasto público arriba de 40 por ciento -según el analista- sino también la presión fiscal está por debajo del 30 por ciento. Habría que pedir, por cultura general, las cifras a la representacion suiza en Perú para conocer más sobre este interesante tema. ¿Usted qué dice?

No hay comentarios: