domingo, 2 de septiembre de 2012

CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE APROXIMAN AL CLIMAX POLITICO DE SU POSTULACION RUMBO A LA CASA BLANCA


CANDIDATOS PRESIDENCIALES SE APROXIMAN AL CLIMAX POLITICO DE SU POSTULACION RUMBO A LA CASA BLANCA

JESUS JIMENEZ LABAN

No hay hispano que esté al margen de lo que ocurre en Estados Unidos, especialmente en tiempo de elecciones presidenciales que están previstas para el próximo 6 de Noviembre. Y es que para muchos hay vínculos familiares, laborales, profesionales, académicos y empresariales con el pais del norte. 

Desde la óptica hispana, las elecciones generan expectativas de cincuenta millones de latinos que viven en Estados Unidos, así como los americanos también esperan anuncios sobre el futuro del empleo, el acceso a la salud y la seguridad social, el destino que tendrán estudiantes del Dream Act, asi como qué ofrece cada plataforma política respecto de la política migratoria. 

El voto hispano es decisivo para unos, aunque otros opinen lo contrario. Iowa, junto con Florida y Pensilvania, son considerados cruciales para ganar a los electores necesarios para quedarse con los comicios presidenciales, segun AFP. 

Lo cierto aquí es que tanto demócratas como republicanos tendrán necesidad de tender puentes de comunicación con la mujer latina. , según analistas estadounidenses. Conectar mejor con las mujeres es un tema importante.

Se ha dicho que en las elecciones de 2008 se sumaron 10 millones de mujeres al voto y que en la mayoría de estados hay más mujeres que hombres según cifras estadísticas de los últimos censos. 

Por donde se le mire, las estrategias de marketing político se orientan hacia la mujer americana y también hacia las hispanas que votarán en las elecciones de noviembre. 

Los marketeros apelan a conceptos como esperanza, oportunidad, confianza, pero en las encuestas la gente quiere escuchar más sobre empleo, migración, educación, salud y jubilación. 

Es probable que el resto de americanos tengan otras expectativas, pero, como se ha dicho, es perceptible entre latinos una honda preocupación sobre el destino de jóvenes en situación irregular porque vinieron hace varios años con sus padres, todos ellos inmigrantes ilegales. 

Las colas, 1 millon 1 medio de jóvenes, que se ven en las oficinas en EE.UU son para iniciar el trámite contra la deportacion, pero esto (la decisión ejecutiva del presidente Obama) es un remedio temporal, dicen los analistas. 

Aun no se conoce qué cosas anunciará el Presidente Barack Obama en su discurso en Charlotte, Carolina del Sur. Pero, a juzgar por el discurso del candidato Mitt Romney, éste estuvo lleno de palabras bonitas, pero sin propuestas concretas, según algunos analistas de la televisión estadounidense.

Sin embargo, una encuesta realizada por Rasmussen Reports y mencionada por AFP, en una muestra de 1.500 personas, Romney se ha visto beneficiado de un ligero impulso tras la convención, con 47% de las preferencias a nivel nacional, frente a un 44% de Obama. 

Hay quienes creen que sigue el empate técnico (por los cuatro punto de margen de error de las encuestadoras)

En momentos previos al desarrollo del mensaje de la Convención Nacional Republicana, dejaron preocupados a muchos en la comunidad hispana las expresiones de miembros del partido republicano que salieron en TV e hiceron conocer lo que haríande llegar a ser gobierno. 

Preocupa obviamente la intención -tal como se dijo en entrevistas sucesivas vías CNN- de eliminar el Dream Act, hablar de autodeportación y enviar de regreso a sus países a los inmigrantes ilegales, así como reformas para que empleadores puedan de a pocos absorber a 11 millones de inmigrantes ilegales bajo ciertos parámetros que no fueron detallados, salvo mejor parecer. 

Pero es importante para el voto hispano escuchar con atención qué es lo que ofrece una y otra parte. Desde el martes podremos tener una idea más formada acerca del futuro de millones de hispanos en Estados Unidos.