viernes, 18 de junio de 2010

LOS LIDERES AUTENTICOS


LIDERAZGO

JESUS JIMENEZ LABAN

Lo que busca el liderazgo empresarial no son genios sino gente con alto sentido común que hace cosas extraordinarias. El líder, que estudia el pasado, vive el momento y construye el futuro, no ve los problemas como tales, sino como retos en camino hacia el éxito.

Los líderes auténticos, que saben qué terreno pisan y hacia adónde van, no buscan ubicarse en la cima, donde hay poco espacio, sino abajo para estar con su gente, conocer su aporte creativo y caminar juntos hacia la excelencia. Nada más importante que el recurso humano, de su cuidado depende el triunfo sobre la competencia o la caída de una organización.

Con gente veloz, creativa y ahorrativa se puede cimentar, sin atajos, la cultura a la excelencia. El líder del siglo XXI no busca caminos ya trazados, los construye o los inventa. No espera que las oportunidades le toquen la puerta, sale al mercado a darles el encuentro.

Sin embargo, es consciente que una visión sin acción es sueño. Una acción sin visión es una pesadilla. Donde no hay visión la gente perece.

* TOMA DE DECISIONES ESTRATEGICAS

La teoría de la decisión: En los negocios modernos se exige la perfección, algo que tiene ver con aquello de “prohibido fallar”. La decisión emocional, la buena voluntad de hacer las cosas, choca con frecuencia con el rigor científico, pero aun así la teoría -e incluso el software para ayudar a personas a tomar mejores decisiones- se aleja, a veces, de la realidad cotidiana. Surge entonces el poder estratégico de la información, la necesidad de estar en contacto con la experiencia para hacer conocimiento propio y no fallar en las diferentes etapas del negocio.

Por ello, el “decisión maker”, quien tomas las decisiones, entiende que el comportamiento de las personas y el consumo de los usuarios en un mercado determinado, responde a fenómenos síquicos, que hay que tomar en cuenta –según la teoría de la decisión- en base a un método propio, pero sobre todo conociendo los escenarios probables, tales como decisiones sin riesgo, escenarios impredecibles, decisiones sociales o trabajo en equipo, decisión normativa, la mejor opción a elegir o decisiones complejas por las cuales el obstáculo mayor es la misma complejidad de la empresa.

Se necesita conocer y poner en prácticas los alcances teóricos y la experiencia reciente para generar soluciones estratégicas, hacer que las cosas se muevan y hacerlas bien, preocupación que tuvieron primero Pascal y luego Abraham Walds y E.I. Lehman, entre otros.

LA TEORIA DE LOS JUEGOS

La teoría de los juegos, que estudia el comportamiento previsible de las personas en juegos, se ocupa del análisis de las estrategia optimas, para entender la naturaleza de la cooperación humana, el sentido de ganar o perder y el significado de los movimientos y las recompensas. Estudiar como el juego es jugado antes de tomar una decisiones y lidiar con la competencia, ayuda a los líderes en las diferentes categorías de juego, principalmente los que se aplican en los negocios, duopolios, oligopolios, redes sociales, tales como suma 0 suma no 0. Asimismo, juegos cooperativos, no cooperativas, simultáneos, juegos de información perfecta, juegos de información imperfecta.

De tremenda gravitación para los negocios modernos es volver a leer a Thomas Schelling y a Robert Aumann, Premio Nobel de Economía 2005 y a Roger Mayserson 2007 en su teoría de diseño de mecanismos en un escuela de equilibrio. De igual importancia en el manejo de los negocios JM Conty en su vigente obra “Decisión Sicológica al servicio de la dirección” en la que afirma que si la idea se aleja de la acción, pierde urgencia. Tan importante como aquello es hablar en breve, el alma de la claridad, respetar la diversidad y controlar los impulsos y recuperar el control.