viernes, 25 de julio de 2008

LA FOTO DEL MOMENTO



¿ALGUIEN SE ATRAVE A DECIR LA VERDAD?
.
Nadie se atreve a decirlo con todas sus letras. Lo que está pasando con la economía mundial es grave. Según la alerta informativa de las Naciones Unidas las reservas de alimentos en el todo el planeta han bajado de 120 días a 80 días debido al crecimiento acelerado de la economía y a la explosión del consumo. Nadie se atreve a decir que este fenómeno de disparada de los precios de las materias primas, especialmente de los alimentos, puede recrudecer la inflación una lacra contra la cual los gobiernos no debieran ser complacientes. Euroasia Group considera que la inflación se combate haciendo que la gente consuma menos en tiempos de bonanza, pero sin recurrir al control de capital ni al control de precios. La baja de las tasas de interés por la Reserva Federal de los Estados Unidos ayudará a controlar mejor la inflación que no se soluciona con llamadas telefónicas ni con decretos.
.
Así es de simple el asunto y complejo a la vez, pero es un hecho que la crisis mundial del petróleo, los altos precios de las comodities –que es como se llama en ingles a las mercancías- y la debilidad del dólar frente a otras monedas, ponen preocupados a los analistas que ya tienen a cada país de América Latina ubicado en el sitio que les corresponde. Los más preocupantes son Venezuela con 32% y Argentina con 20%, los que están con luz ámbar porque sus bancos centrales no encaran bien la situación son Colombia, Chile y Perú siendo Brasil y México los países que mejor colocados se muestran en el ranking latino. .
SOBRE LO QUE SE HABLA EN LAS REUNIONES DE NEGOCIOS
.

Existe inquietud entre los hombres de negocios por el rebrote inflacionario y porque los estados no podrán por mucho tiempo mantener bajo control la situación. Se ha visto en Argentina el bloqueo de rutas por facilidades para el agro, en Venezuela una contenida explosión social y en México la situación es más delicada debido al problema de justicia social y al narcotráfico.
.
Dando un respiro al poblador de a pie, el gobierno mexicano ha liberado de aranceles todos los abonos para la agricultura, la reducido impuestos a los fertilizantes para impulsar el agro y ha tendido un blindaje en los sectores populares para paliar el impacto del alza internacional del precio de los alimentos, especialmente huevos, arroz, aceite, frijoles etc., pero esto no es suficiente. Se requiere controlar la especulación para que el rebrote de la inflación no se haga realidad. En el tema del narcotráfico, la cosa es más complicada.
.

LO QUE SE VE VENIR
.
La situación económica actual de México parece ser el espejo de lo que ocurrirá mañana en el Perú. Se espera que los técnicos sean más creativas para encarar la crisis. En México, los precios de los alimentos se ponen por las nubes, el petróleo sigue en alza y las líneas aéreas empiezan a colapsar sin que el gobierno atine a tomar medidas claras. Se dice que la industria aeronáutica mexicana pierde al año 600 millones de dólares, en tanto que el mundo es azotado por pérdidas que bordean los 6 mil millones de dólares, según reporte de IATA.
.
PESE A BUENA NOTA INTERNACIONAL, PRESION SOCIAL DESGASTA POPULARIDAD DE GARCIA
.
Los gobernantes están expuestos al escrutinio público. Hay mil ojos que evalúan la gestión del Presidente Alan García. Su popularidad ha aumentado en Mayo por el buen manejo de la cumbre ALC-UE, porque proyecta una buena imagen en el exterior, genera estabilidad y nuevas oportunidades, mejora el consumo tiene manejo responsable de la economía.
.
Sin embargo, otro sector lo critica en la misma medida por todo lo contrario, vale decir, por no saber gobernar, por repetir los mismos errores del pasado y no cumplir su promesa de generar empleo y reducir la pobreza, siguiendo las encuestas.
.
Así, el Presidente cae en la aprobación ciudadana en el ultimo mes. Si bien la cumbre AL-CUE levantó sus bonos, la gente está ahora descontenta por el alza de los precios e inflación, seguida de la falta de trabajo y del incumplimiento de promesas. Esto tiende a agravase por la alta presión social que se ve venir, pese a que Perú ha recibido dos calificaciones de grado de inversión como país buen pagador de deuda.
.
CATARATA DE RECLAMOS TRIBUTARIOS
.
Mientras el Presidente Alan García ultima los detalles de su mensaje por Fiestas Patrias, los principales gremios empresariales del país presentaron demandas tributarias. Confiep y SNI, reclamaron al gobierno desaparición de impuestos –Itan e ITF-, solución a las detracciones –cobro de impuestos por empresas-, exoneración de impuestos por reinversión de utilidades, auditorias tributarias y pago de impuestos en dólares. Participan de la idea de incentivos tributarios por invertir en capacitación y desarrollo de la industria en las regiones, así como acelerar la reforma del estado, generar nuevos mecanismos de diálogo y mejorar el clima de inversiones en el país.
.
COSTO DE VIDA SUBE MAS EN PROVINCIAS QUE EN LIMA
.

Entretanto, la inflación puede trepar a 8 por ciento al cierre de este año, según pronósticos de técnicos serios. Si bien la inflación acumulada a Junio en 5.7 por ciento tiene un componente importado, éste no lo es tanto como el componente doméstico, lo cual se explica en el gasto corriente que en los dos últimos años se ha triplicado fuera del marco de la ley.
.
De esto ha tomado nota el nuevo ministro de economía Luis Miguel Valdivieso que acepta que esta situación se da por exceso de demanda interna y exceso de gasto en el sector público.
.
Juan José Marthans, ex superintendente de la SBS señala que la inflación de 5.7% es sólo cálculo de Lima, pero la inflación en provincias es mayor. Arequipa y Chiclayo registran 11%, en tanto Moquegua y Tacna 13%. Contra este amenaza inflacionaria –sigue el profesor de la Universidad de Piura- el Banco Central de Reserva (BCR) ha aplicado una política de paños fríos que consiste en elevar la tasa de referencia, reajustar el encaje, restringir los créditos de consumo pero en el fondo se ha dedicado a comprar moneda, una millonada de 18 mil millones de dólares en los últimos dos años sin que ello signifique hacer algo por la competitividad del exportador, por la emergencia de nuevos mercados o estímulos a la micro, pequeña y mediana empresa.
.
Pese a la expansión del gasto corriente, no hay déficit, algo que se explica por el impacto del alza del precio de las commodities que han generado más recaudación. Las reservas internacionales bordean los 25 mil millones de dólares.
.
LA OPOSICION LANZA CRITICAS Y GOBIERNO SE DEFIENDE
.

Los tres candidatos de la oposición han hecho críticas al manejo económico de la administración.
.
La líder del fujimorismo, Keiko Fujimori, que ahora estrena el nuevo “partido del chino”- Fuerza 2011-, dice que hay dejadez e inacción de la Administración puesto que durante los 10 años del gobierno de Fujimori se mantuvo la estabilidad de precios, pese a factores externos adversos, la hiperinflación y la guerra con Ecuador.
.
El ex presidente Alejandro Toledo hace notar que ha disminuido el ritmo de las exportaciones y que la inflación de Lima (5.7%) es mucho más baja que en provincias. Detalla que en Moquegua los precios de los alimentos subieron 21.8%, Arequipa y Chiclayo 20%.
.
Ollanta Humala, líder del nacionalismo, cree que hay que aumentar sueldos y salarios para compensar el alza del costo de vida. Dice que en los últimos años el PBI ha subido en 54% y la recuperación de los salarios ha sido de 3 %.
.
DEL CASTILLO RESPONDE
.
De esta manera, resumen su preocupación los representantes de la oposición a lo que el Primer Ministro Jorge del Castillo responde que en lo que va de presente administración se ha creado 1 millón de empleos, se ha reducido la pobreza en 5.2% y la pobreza extrema de 17% a 13%, se ha fortalecido la legislación de protección social a los trabajadores y se redistribuye la riqueza dentro del pensamiento de Haya de la Torre “crear riqueza para darle al que no tiene y no quitarle al que tiene”. Atribuyó el alza de los alimentos en Moquegua al desabastecimiento por diez días de huelga.
.
Del Castillo dice que su gobierno no tocará hasta diciembre el fondo de combustibles, reveló que hay 60 contratos petroleros de exploración y se aceleran las vías del gas, se mantendrá el ritmo de la obra pública y hará una reducción de gasto superfluo en consultorías.
.
Defiende el hecho de que el ritmo de la inversión pública es de 4 por ciento vs 1 por ciento en el gobierno de Toledo y critica a Ollanta Humala por hacer propuestas fuera de la realidad cuando se refiere al incremento de sueldos y salarios. Cree que el modelo económico de Perú se aleja de las economías inflacionarias de Venezuela, Nicaragua y Bolivia.
.
Hizo notar que Perú compra en el exterior el 90 por ciento del trigo con que se elaboran los fideos.
.
Del Castillo, ha confirmado que en Agosto habrá anuncio de cambios ministeriales, pero no detalló nombres ni proporciones partidarias de carteras. Reconoce que el Ministro de Economía Luis Miguel Valdivieso se esfuerza por escuchar a todos. La idea es reunirse con cada ministro en la Presidencia del Consejo de Ministros, lo mismo que con cada uno de los presidentes de los gobiernos regionales tal como ocurrirá el próximo 31 de Julio.

No hay comentarios: