viernes, 25 de julio de 2008

A PROPOSITO DE ELECCIONES EN EL COLEGIO


LA ARQUITECTURA EN DEBATE
.
La elección de la nueva Junta Directiva del Colegio de Arquitectos reactualiza la problemática urbana en sus diferentes facetas. Aunque el tema obligado en la polémica de los arquitectos e ingenieros tiene que ver con la urgencia de transporte rápido y con ello el anillo vial de la Municipalidad de Lima por los aires de un sector de la Universidad de San Marcos, la Universidad Nacional de Ingeniería cree que podrían suprimirse algunos carriles.
.
Se debate con intensidad la derogatoria de la 29090, ley que aprueba rápidamente los proyectos de construcción en las municipalidades, sin mayor intervención de las comisiones técnicas en las instancias ediles.
.
Se sugiere reducir la frecuencia en los cambios de zonificación para que los inversionistas tengan reglas claras en el tiempo en su actividad constructora. Esto se fundamenta en el hecho que quienes compra un terreno en una zona, se ven amenazados o pierden su inversión porque baja de precio el metro cuadrado del terreno por cambio de zonificación cada año y medio.
.
No está ausente del debate la densificación urbana, la desaparición de los centros poblados y la recuperación del patrimonio arqueológico.

No hay comentarios: