lunes, 2 de julio de 2012

PRI: RECUPERA EL CONTROL DEL PODER, PERO SIN CHEQUE EN BLANCO


PRI: RECUPERA EL CONTROL DEL PODER, PERO SIN CHEQUE EN BLANCO 

JESUS JIMENEZ LABAN

He quedado impresionado con la inexactitud de los sondeos previos a las elecciones en México. Nunca existió, por lo menos en las casas encuestadoras locales, la gran diferencia que mostraba entre un candidato y los otros. La realidad muestra otra cosa tal como se ve en los resultados oficiales ¿Qué pasó con las encuestas? El triunfo no fue tan holgado, dice Reuters.

Tenemos a un presidente virtual -todavía no hay nada definido- con 38.09 por ciento y una ventaja de 6.4 por ciento sobre el candidato de izquierda Andres Manual López Obrador, pero en la práctica cerca de 2/3 del electorado no ha votado masivamente por el candidato todavía virtual.

Como comentan analistas, este antecedente llevaría a reconsiderar la necesidades de una segunda vuelta para el futuro, claro está. Del mismo modo, repensar el tiempo que dura un periodo presidencial. Seis años, como se dijo en un debate en CNN, es demasiado para un gobernante, de manera que un tiempo intermedio sería cuatro años de gobierno y punto.

Se ha visto que las prinicipales cadenas, entre ellas Televisa, TV Azteca y tal vez Milenio, movieron ingentes paquetes propagandisticos en favor del candidato del PRI, que como, dice Reuters, buscar alejar sus viejos fantasmas de corrupción y autoritarismo. 

La inequidad informativa en los medios de comunicacion, se ha convertido en un punto ruidoso que ha sido tomado como bandera del movimiento estudiantail "Yo soy 132" integrado por universidades públicas y privadas. 

Por la misma razón, candidato opositor Andrés Manual López Obrador,Partido de la Revolución Democrática (PRD), virtual perdedor de estas elecciones ha dicho que "desafará legalmente los comidios si las autoridades electorales ratifican los resultados". Se refiere, obviamente, a l 38.09 por ciento y el margen entre uno y otro de 6.4 por ciento.

A juzgar por periodistas que fueron enviados por sus cadenas de televisión no es una actitud tendenciosa afirmar que hubo compra de votos, traslado de electores en unidades policiales y fueron muy escasos los personeros en relacion al tremendo caudal electoral. 

Según las leyes electorales mexicanas para anular una eleccion se necesita comprobar que hubo irregularidades en más de 25 por ciento de los centros de votacion instalados en todo el país.
Algo, supongo, tendrán que decir los 3 mil observadores que se dieron cita -incluyendo la numerosa delegacion de la OEA, en esta consulta general para elegir presidente, diputados, senadores y autoridades en 2 mil cargos públicos. 

Conforme vuelve la tranquilidad al electorado, después de una agitada campaña, empieza a especularse con las alianzas, arreglos y negociaciones que haría el nuevo presidente porque definitivamente no tendrá mayoría en ambas cámaras para aprobar leyes sobre aspectos laborales, energéticos e impuestos. México depende historicamente de sus ingresos petroleros.

Algunos predicen que Peña Nieto tendría que sentarse a negociar con los hombres de Lopez Obrador, totalmente cerrados y renuentes.

Tiene seis meses para lograrlo teniendo en cuenta que asume el mando el 1 de diciembre, pero el PRI tiene corrientes heterogéneas al interior y la pregunta para la calificadora de riesgos Standar & Poor´s es hasta cuándo van a estar juntos o unidos en el partido. Sin embargo, la clasificadora ha adelantado que estos resultados no afectarán el perfil del país.

En tanto, los ciudadanos tiene la seguridad como una urgencia social frente a un balance de 50 mil muertos por enfrentamientos con el crimen organizado en la administracion del saliente presidente Felipe Calderon.

Aunque se ha dicho que se seguirá con la misma política de intervencion militar en la lucha contra la drogas, algunos analistas creen que debe aumentar el presupuesto a seguridad. Un enorme contraste entre el 0.5% de un PBI que trepa 1 billon y medio y el 4 por ciento que Colombia dedica a seguridad, según se comenta en medios familiarizados con la situación.

Con la misma importancia, la ciudadanía espera un desatoro legislativo en materia de energía, que no tuvo avance alguno en la administracion de Calderón.

La victoria de Peña Nieto ha sido saludada por Estados Unidos, Argentina, Colombia, España, Francia, entre otros. Un informe de la Casa Blanca da cuenta que el presidente estadounidense Barack Obama prometió colaborar con su administracion 

Por último, se critica a Peña Nieto por no tener cultura literaria y por ser muy joven. 

Pero quienes repasan la historia recuerdan que la misma observación hubo para el presidente Ronald Reagan. Si bien no tenía una ancha base académica, venía de Hollywood, era un maestro en las relaciones mediáticas con la población y eso suma en política. John F. Kennedy, recuerda Carlos Alberto Montaner - periodista y escritor-, gobernó EE.UU a la edad 42 años, en tanto que el presidente Obama lo hizo a los 46 años, de manera que una personas esta cuajada cuando cumple 45 años tanto en lo académico como en lo vivencial. 

Como tema de anécdota muchos se fijan en el carisma del presidente electo y en la belleza de su esposa Angelica Rivera, una mujer muy guapa de telenovela para sus admiradores. Puede que este factor haya influido en algo la eleccion del candidato como ayer el encanto, elegancia y glamour de Jacqueline Kennedy sumó votos a su entonces esposo John F. Kennedy(JFK). Algo de esto paso con Carla Bruni y su esposo, el hasta hace poco presidente de Francia, Nicolas Sarkozi.

Aun así, los analistas le dan el beneficio de la duda al presidente electo puesto que no creen en un retorno del viejo PRI por ser muy diferente el entorno político. Pero otros dicen "aunque el mono se vista de seda..." Habrá que ver cómo se mueve este camaleón en los próximos seis años.

Con información de CNN, REUTERS y otros

No hay comentarios: