domingo, 1 de julio de 2012

EL DERECHO DE LA CONSULTA MEDICA DE UN CIUDADANO EN ESTADOS UNIDOS


EL DERECHO DE LA CONSULTA MEDICA DE UN CIUDADANO EN ESTADOS UNIDOS

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Quién no podría estar interesado en su propia salud? Nadie. Cualquier reforma que pasa por alargar la vida de las personas, cuidar médicamente a los enfermos o protegerlos contra enfermedades futuras o pre-existentes para la calificación las aseguradoras, es un tema que interesa a todos los miembros de una familia. 

En Estados Unidos, donde hay 350 millones de habitantes, de los cuales 100 millones tienen la suerte de contar un un seguro médico, también hay gente que pasa muy mal en materia cobertura médica, según fuentes familiarizadas con la situación

Se dice que de esa enorme población, unos 50 millones de personas no cuenta con seguro médico. Pienso en los inmigrantes peruanos. Quiere decir que si se enferman no saben qué hacer, adónde ir ni cómo sufragar los gastos de una enfermedad, cuyo tratamiento es muy costoso. En EE.UU, según las últimas cifras, en Estados Unidos viven 50 millones de latinos, de los cuales 15 millones no tienen acceso a un seguro médico, según despachos recientes. Ignoro cuántos peruanos tiene acceso a esta cobertura.

Poniéndome al margen de la campaña electoral presidencial en el país del norte, me limito a afirmar que el 28 de Junio de 2012 la Corte Suprema Federal de Estados Unidos acaba de dictar un fallo por el cual ratifica la constitucionalidad de la reforma de salud, Ley de Salud Asequible (ACA), que logró aprobar la Administración Obama en el año 2010 y que, en esencia, hace que los servicios médicos estén disponibles para todos. 

Esta ley, de 2700 paginas, no tiene precedentes desde la creacion del programa Medicaid (para los más pobres) y Medicare (para los mayores de 65 años) que corresponden al sistema actual de salud publica creado en 1965.

La votación fue 5 contra 4 y llama la atención que John Roberts, el magistrado presidente de la Corte Suprema, inclinara la balanza hacia un sí a la reforma al sumarse a los cuatro magistrados de tendencia liberal en el Tribunal, Stephen Breyer, Ruth Bader Ginsburg, Elena Kagan y Sonia Sotomayor. 

De esta manera, un seguro médico se convierte en una obligación de todos los estadounidenses a tener cobertura médica o de lo contrario pagarán una multa. Y, en su fallo, entiende esto como un impuesto. 

Fijándome en los fundamentos del fallo de la Suprema, ocurre que considera que es constitucional la reforma por cuanto el gobierno Federal tiene el poder de recaudar impuestos. "La Constitución permite un impuesto de ese tipo, y no nos corresponde prohibirlo, o juzgar si es adecuado o justo", dijo Roberts en la sentencia de la mayoría.

Aunque podría haber controversia sobre la obligatoriedad, vale ilustrar al ciudadano que con esta iniciativa podrá obtener cobertura de salud con menor costo. 

Además "obliga a las compañías de seguros a aceptar a cualquier persona auqnue renga problemas de salud y permite a los jívenes a seguir inscritos en las pólzas de seguro de sus padres hasta los 26 años de edad"

Se prohibirá a las aseguradoras negarle cobertura a las personas que ya padecen problemas de salud o cobrarles más. Prohibe en el texto de la ley negar cobertura a los niños y desparece los límites sobre cuanto dinero le pagarán a una persona durante su vida.

Cuando la mencionada ley entre en vigor a partir de 2014, parece continuarán sin coberuta quienes carecen de permiso de residencia, o gente que no quiere inscribirse o prefiera ser multada o no pueda pagar.

Como la gente no gusta quedarse en el hecho, anécdota o caso, es posible que se pregunte por las causas de esta iniciativa y sus consecuencias. 

Y, como no hay nada oculto bajo el sol, se ha revelado que la iniciativa de un seguro médico parte deMassachusetts, el estado donde Mitt Romneyfue gobernador. Entonces, sancionó unam ley que obligaba a los residentes del Estado a tener seguro de salud, piedra angular de la ley de Obama, segun comentan profesionales al tanto. 

Y como consecuencia inmediata se ve, según varias opiniones, a pequeñas empresas atribuladas que tendrán que pagar el impuesto o despedir gente. Pero también resistencia de algunos Estados a implementar la ley por ser tiempo de elecciones. Su implementacion spone crear un nuevo mercado de seguros de salud y nuevos programas sanitarios. 

Quiérase o no, la Corte Suprema revolvió favorablemente la polémica jurídica que atascaba la reforma del sistea de salud, decisión que será muy difícil sea revocada en el Senado, según expertos. 

No hay comentarios: