domingo, 1 de julio de 2012

ELECCIONES EN MEXICO BAJO SOMBRA DE MIEDO Y TEMORES DE SUPUESTO FRAUDE


ELECCIONES EN MEXICO BAJO SOMBRA DE MIEDO Y TEMORES DE SUPUESTO FRAUDE

JESUS JIMENEZ LABAN

Unos 80 millones mexicanos votan hoy en las elecciones más vigiladas de los últimos tiempos para elegir al nuevo presidente de la república, junto con 500 diputados, 128 senadores y autoridades de 2 mil cargos públicos.

En México la presidencia de la republica se ejerce por seis años, en tanto que el Congreso no es un sistema unicameral sino con funcionamiento de dos cámaras: diputados y senadores.

Se dice que es la consulta más vigilada y controlada de la historia para hacer prevalecer la voluntad popular expresada en el sufragio, fundamento de la democracia.

Esta es la primera vez que la Organización de Estados Americanos (OEA) envió una delegación tan numerosa para seguir paso a paso las elecciones. La preside el ex presidente de Colombia, César Gaviria, Premio Nobel de la Paz.

Para mayor transparencia y evitar confusiones, las autoridades electorales mostrarán a la nación entera mas de 143.000 casillas, incluso en las zonas de mayor violencia.

Dos fueron los momentos que retrasaron la concurencia del público a las urnas -la lluvia y los ojos puestos en España en la Final Eurocopa 2012- , pero luego se normalizó el proceso.

Especial mencion merecen de un lado el millon de ciudadanos voluntarios que acudieron a vigilar el voto junto con 2 millones de representantes de los diferentes partidos políticos; y, de otro, la fuerte presencia de agentes de seguridad para proteger a los electores que fueron a votar a la casillas bajo la sombra narco, según despachos internacionales. 

Según los reportes, durante la campaña electoral, 
hubo ataques contra autoridades municipales, diputaciones, ejecuciones y secuestro de un candidato a alcalde del PRI. Incluso el viernes, estallo un vehiculo cerca de la alcaldía de Nuevo Laredo, frontera con Estados Unidos.

Participaron en esta consulta general Enrique Peña Nieto, de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Andrés Manuel López Obrador del Movimiento Progresista (Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano- Partido de la Revolución Democrática), Josefina Vázquez Mota del Partido Acción Nacional (PAN) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza.

Desde antes de las elecciones del domingo, el abogado Enrique Peña Nieto (45 años), cuya esposa es una actriz de telenovela , se perfilaba como el favorito visto, según sus críticos, con estampa de "galan de telenovela", aventajando por 10 puntos al candidato opositor de izquierda Manuel López Obrador, 58 años, y ex burgomaestre de México, quien denuncio que sus rivales estaban tejiendo un fraude.

En las elecciones de 2006, cuyos resultados demoraron en darse a conocer, Lopez Obrador perdió por milésimas, lo cual dio lugar -bajo el argumento que le había robado la elección- a protestas callejeras durante meses con bloqueo de avenidas principales y protestas multitudinarias, escenario que parece no repetirá debido a que los candidatos se comprometieron publicamente a aceptar los resultados de la elección de hoy, vigilada por casi 700 observadores internacionales de 69 países. 

Peña Nieto, candidato opositor del PRI, partido que gobernó 70 años -segun dicen en corrupción y autoritarismo- y que volvería tras 12 años de gobiernos de corte liberal, no tendría la oposicion de Lopez Obrador. Pero hay que esperar los resultados a las 11.30

Si gnanara, A juzgar por los movimientos y protestas recientes, el movimiento estudiantil seria su principal crítico. Al momento de la votación de Peña Nieto, un puñado de manifestantes mostró una manta con la leyenda: "Ante la intimidación, razón" "Ante la manipulación, información"

Si triunfa Peña Nieto no se deberá a un renacimiento de las preferencias del electroado por el PRI sino al ruidoso fracaso del Partido Accion Nacional (PAN) que no logró generar suficientes empleos ni poner a raya el crimen organizado, los cruentos cárteles de la droga, segun Reuters.

La ofensiva militar contra el narcotráfico -repasa la agencia- costo al pais más de 55.000 muertos.

No hay comentarios: