domingo, 1 de julio de 2012

PARTIDO QUE GOBERNO CON MANO AUTOCRATICA VUELVE AL PODER


PARTIDO QUE GOBERNO CON MANO AUTOCRATICA VUELVE AL PODER

JESUS JIMENEZ LABAN

En política no hay muertos. La ley química de la conservación de la masa de Antoine-Laurent de Lavoisier se cumple al pie de la letra en la política.

A quién se la habría podido ocurrir -cuando el polémico Partido Revolucionario Institucional (PRI) abandonaba el poder en 2000- que volvería al poder 12 años después.

Viendo los resultados electorales tras un conteo rápido por las autoridades de México, Enrique Peña Nieto fue proclamado por su equipo de campaña vencedor en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos Mexicanos, dejando en un segundo lugar al izquierdista Manuel Lopez Obrador.

Según una muestra de cerca de 7.500 actas, el candidato del PRI obtuvo entre el 37,93 y el 38,55 por ciento de los votos, anunció el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés.

En México no hay segunda vuelta, de manera que si todo sale como está previsto, la asunción de Peña Nieto al poder será el 1 de Diciembre de este año.

En cumplimiento de una ley de la politica en el sentido que el poder desgasta, se ve a Josefina Vásquez Mota, la candidata oficialista en un tercer lugar, un partido que subio con todos los brillos y promesas hace 12 años, pero que tuvoe que pagar un alto precio en estas elecciones por los resultados en su gestion economica y de seguridad. 

¿Qué viene ahora? El retorno del PRI al poder, con antecedente de haber goberando con mano dura 70 años desde 1929 hasta el 2000, en una era en la que proliferaron acusaciones de corrupción, autoritarismo y fraude electoral, según analistas internacionales. 

Se ve venir, el paso del Partido Acción Nacional (PAN) que encumbro en el poder al saliente presidente Felipe Calderón, a la oposición y, seguramente, una izquierda -que tendrá que repensarse, rediseñarse y reconstruirse, tras tres intentos fallidos por llegar al poder desde Cuauhtémoc Cardenas hasta Manuel López Obrador que ha pedido esperar a tener todas las actas y resultados finales antes de admitir su derrota. Asegura que no hubo equidad en la campaña, según la prensa.

"Esperamos que el candidato de las izquierdas, en un acto de madurez democrática reconozca los resultados en el momento oportuno", dijo por su parte Pedro Joaquín Coldwell, presidente del PRI, en rueda de prensa.

Recogiendo la opinion de analistas de diferente signo en México, lo que hay que destacar es que fue al parecer un día de elecciones pacífico, que durante las elecciones luego de las presiones estudiantiles los medios de comunicacion -especialmente los electronicos- dieron espacios a los candidatos de manera equitativa.

Se puede decir cualquier cosa, pero es mejor analizar en profundidad qué pasó realmente.

Lo que sí se ha visto de manera manifiesta es que las autoridades electorales no sólo electronizaron los resultados parciales de las casillas (ánforas) dando a conocer números y procentajes cada cinco minutos sino dieron a los electores posibilidades a cualquier ciudadano de imprimir copias de las actas electorales para su contrastación o cruce de información.

Quisiera ver, algo que se conocerá en los próximos días, cual ha sido el mandato del pueblo. ¿Ha tenido un mandato claro el presidente electo? ¿Cómo ha sido ese voto cruzado con el Congreso? ¿Tiene mayoría en una o ambas cámaras? ¿Qué resultados electorales ha habido a nivel gobernaciones? ¿Ganó, perdió, mantiene el poder?

Sin duda, hay un nuevo México después de estas elecciones, pero la agenda es extremadamente difícil. No es el México de hace 80 años. Habrá que ver. 

No hay comentarios: