sábado, 15 de octubre de 2011

SALVANDO LA VIDA DE LOS PERIODICOS

SALVANDO LA VIDA DE LOS PERIODICOS

Haciendo periodismo ciudadano o haciendo periodismo para ciudadanos. Aquí, Ronald Yaros, con este titulo quiere aproximar una explicación sobre por qué los periódicos han perdido terreno frente a internet. La respuesta es simple: el periódico de ayer no tiene interactividad, esa facilidad de comunicar de ida y que otro se comunique de vuelta. Por eso, los periodicos han subido a la web para no perder lectores, pero aun asi siguen preocupados. No solo hace notar esto, por supuesto.

Dice tambien que en medio de RSS, podcast, blogs, flash etc. juegan un rol importate 4 elementos:

1.- Pesonalizacion (el desarrollo de conenidos es como un santre que hace el terno a la medida).

2.- Interes, en la web el proceso es rapidisimo. Por ejemplo. Mayoria de usuarios capta la idea o se forma una opinion en 50 milisegundos. Sugiere que "si quiere captar interés, hablele al publico de cosas que le son familiares. Si habla de nanotecnologia, pocos lo entenderán.

3.- Interactividad y participacion. Usar estrategias rápidas para atrapar. Los usuarios usan menos tiempo en formarse una opinion que la historia cuando fue escrita. Dos lineas de texto via Twitter son mas efectivas que ver un debate en tiempo real.

4.- Contiguidad. Que la gente se apoye en hipertextos, fotos, animacion, links,blogs, video y audio para asegurar la coherencia del mensaje.