sábado, 15 de octubre de 2011

PODEROSAS HERRAMIENTAS DE PRENSA

PODEROSAS HERRAMIENTAS DE PRENSA

Leyendo "El ciudadano es el mensaje", un capitulo del libro de Zizi Papacharissi, encuentro que el mundo de internet cambia muchas cosas. El libro toca los medios, al ciudadano y los efectos de las redes. Menciona, por ejemplo, que la TV supersatura a los televidentes con información política. Parafraseando a Hart (1994) piensa que el tumulto crea en televidentes un sentido de actividad mas que auténtico compromiso cívico.

Apoyado en Herbst, este autor critica las encuestas como "voces numeradas", sustituyendo la opinión sobre temas públicos con puntos de vista concentrados usualmente entre "sí" y "no". Recuerda a Reisman (1950) cuando dijo que los ciudadanos se dividian en 3 tipos: los indiferentes, los moralizadores y los narcotizados. Pero insiste (Shudson 1998) en que el ciudadano se ha vuelto un monitor, que quiere escanear todo más que leer, de manera que pueda alertar a los ciudadanos en muchos temas (y es no quiere electorado desconectado) Y dice, además, que los blogs no hacen noticia, se usan más por un sentido político que cualquier otra cosa, lo cual es discutible..

Por ejemplo, la CNN emplea blogs para agregar "un dedo al pulso de la gente" y eso no es política. M´s claro parece que los blogs se usan para debilitar la agenda "setting", es decir, la influencia que los medios tradicionales ejercen en el público. Interconectados todos los blogs hacen mucho ruido (Scott, 2007) Tremayne, 2007). Por {ultimo, critica a You Yube porque es un formato desorganizado (no estructurado) que hace imposible monitorear o regular, pero crea intereses económicos y políticos.