sábado, 15 de octubre de 2011

CRISIS EN EL PERIODISMO

CRISIS EN EL PERIODISMO

Confieso que un libro de JACK FULLER, autor de "La Explosión de la Información y la crisis del periodismo", me ha sacudido el cerebro. Cuenta él que hay modelos de periodismo que están de salida y otros que quieren entrar. Aunque no menciona aquello de "good news, no news" (Buenas noticias no son noticias), sí se acuerda del dicho muy americano "si tu mamá te dice que te ama, compruébalo", más aplicable, creo yo, al periodismo de investigación que cruza información antes de soltar la noticia (ver para creer).

Alcanza a mencionar la tendencia de publicar noticias aunque le disguste al propietario del medio, pero no menciona -porque todavía no se daba el caso- los wikileaks de Julian Assange, figura que ha desatado una controversia sobre si eso es nuevo periodismo (anti-sistema) o qué cosa es. En su capítulo "El colapso del viejo orden" concluye que el trascendente cambio del negocio de las noticias debe encontrar un dulce punto de equilibrio entre el aspecto financiero del medio y la misión social de la prensa.

O sea, vuelve al viejo tema polémico: la línea editorial la manejan los periodistas muy aparte del negocio que operan los empresarios. Leí en otra parte, que esto sí es posible citando como caso Washington Post donde el accionista visita cada fin de año la casa editorial por sus dividendos y adios hasta el próximo año, pero los periodistas se manejan independientes sin más compromiso que con la verdad, salvo opinión en contra. Usted que dice?