sábado, 15 de octubre de 2011

EL FIN DE LAS JERARQUIAS

EL FIN DE LAS JERARQUIAS: CUANDO LOS HERORES Y LOS FALSOS DIOSES BAJAN AL LLANO

El siglo XXI ha introducido modernidad al mundo en desarrollo. Hay cosas controversiales, que merecen ser tratadas con cuidado, pero no se puede ocultar porque forman parte del debate actual. Por ejemplo, Mark Duze, el autor Periodismo ciudadania y cultura digital, recuerda a Beck en el sentido que las instituciones tradicionales iglesia, familia, periodismo, estado nación son zombies: vivos, pero muertos al mismo tiempo. Esto no es cierto, dicen otros (Margaret Scanmell) No es que la ciudadanía esté muerta, o esté muriendo. No. Sólo está encontrando nuevos lugares, espacios.

A las fuerzas tradicionales -familia, iglesia, fabrica, compañía, medios de prensa y estado. hay que sumar, de acuerdo con otro autor Ulrich Bech, otras dimensiones, otros espacios, en una democracia cosmopolita, que toma el nombre de mediápolis, en la que el ciudano tiene poco o mucho que decir sobre problemas ambientales, trasnacionales, politicas, patrones de migracion mundial. Son los temas que fijan la agenda. Y es que hay toda una ecología en internet.. La gente hace sus propas noticias y lo tiene todo barato y facil en las redes. Estamos con ciudadanos profundamente criticos que, con el invento de internet, ya no ven las cosas con jerarquias. Por eso dice, la edad de la antijerarquia.

Tal es el caso de los políticos, que antes de internet, eran visto antes como seres superiores, seres inalcanzables y no mandatarios del pueblo, pero las redes sociales los han bajado al llano y ahora el trato de de igual a igual (cibernauta y politico). Los publicistas y RRPP lo sabe y por ello "marketean" a la gente en el deseo de ser diferentes, críticos y simpáticos. Mark Duze, Journalism, ciudadanía, cultura digital.

No hay comentarios: