domingo, 4 de julio de 2010

Perfil, competencia y estrategia


COMO INICIARSE EN UN NEGOCIO

JESUS JIMENEZ LABAN

Las experiencias exitosas han partido muchas veces de la intuición, pero también de la gestión del conocimiento, lo cual asegura la creatividad de la empresa y una buena estrategia de comunicaciones para existir en el mercado. Obviamente, ninguna buena idea llega a hacerse realidad si es que no hay una estrategia de relaciones humanas. De ahí la importancia de la conexión entre el hombre de negocios y la gente con recursos, con especialistas o contactos que lo ayuden a agrandar su proyecto.

Hay una regla en común para grandes y pequeños empresarios. Saber rodearse, escoger el mercado correcto y ofrecer el producto o servicio en el momento oportuno.

Una empresa puede ser constituida una persona o por varias personas, según la estructura societaria que elija el emprendedor. De cualquier forma, siempre será una suma de talentos, esfuerzos, aportes y de patrimonios. Una buena idea vendida en un proyecto bien diseñado puede conseguir fácilmente el capital necesario para echar andar la iniciativa creativa. En toda forma societaria –sea Sociedad Anónima (cerrada o abierta), SRL, EIRL, pequeña empresa, microempresa, etc.), siempre habrá elementos como capital, trabajo, producción que puestos en movimiento generan una utilidad. Incluso en los negocios de la sociedad de información donde el desarrollo de contenidos produce la nueva riqueza de las naciones.

La noción jurídica de empresa no está acabada. Esta depende de la dinámica social, económica y tecnológica, más aun en una economía de conocimiento, nanotecnología o bio-economía. Trasciende más allá de lo comercial, traspasando los límites de la minería, comercio, industria, informática, turismo, etc. El propietario de un negocio está frente a un conjunto de órganos como directores, gerentes, empleados, clientes, muebles, inmuebles, intangibles, acciones y suministros.

Existen factores indiscutibles y característicos retos en una empresa tales como estar en cambio contínuo –encima de la acción- ser rentable y crecer. Esto último puede pasar, por ejemplo, cuando se unen a la empresa socios estratégicos, nuevos capitalistas, inversionistas clave. Sólo entonces, se habla de joint venture, asociación en participación, alianza estratégica, entre otras modalidades.

Sin embargo, puede surgir otras denominaciones. Así, empresa nacional cuando los inversionistas locales tienen la mayoría del capital accionario y condicionan en los mismos términos la dirección técnica, financiera, administrativa, en tanto que empresa extranjera cuando son extranjeros los que tienen en mayoría sus capitales invertidos en el país, lo cual condiciona en los mismos términos la dirección técnica, financiera, administrativa. Una empresa nacional puede unirse con una extranjera bajo la modalidad de un contrato de franquicia como ocurre con frecuencia en restaurantes, establecimientos de comida rápida y hoteles.

Puede pasar que una empresa peruana sea proveedora de una multinacional o transnacional, término que no figura en la Real Academia Española. Se trata de gigantescos consorcios que operan una matriz, el centro de su poder, operando en varios países a través de subsidiarias, sucursales. Debido a su enorme poder, se ha dicho que tienen, algunas veces, más poder que los estados, por lo que, en algún momento, una comisión de las Naciones Unidas, intentó redactar un código de conducta para regular sus actividades.

En suma, hacer empresa significa tener un alto sentido de organización. Por ejemplo, dejar en cada sector un punto de venta, saber delegar a las personas y escoger cuidadosamente a los supervisores como impulso a las ventas, la savia natural de todo negocio. No basta tener buena fe en el negocio, el propietario no debe dejarse distraer por la gestión del negocio para estar siempre con un pie delante de la competencia. Ello implica encontrar nuevos caminos, mucha reflexión antes de tomar decisiones, desarrollo de autocrítica y revisión de lo avanzado siempre en un cambio continuo.

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Ø PROCEDIMIENTO ELECTRONICO PARA FORMAR UNA EMPRESA

http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/197/03f37iqTT2Y

Ø SUNAT APOYA CONSTITUCION DE EMPRESAS EN LINEA

http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/198/oNGt5YiXB5M

Ø COMO INCIAR SU PROPIO NEGOCIO

http://www.youtube.com/user/CENTRUMLABAN#p/u/321/s6XzKD0fu04