domingo, 4 de enero de 2009

QUE HACER COMO HACER Y A QUIENES AYUDAR

Frente a la crisis
.
Licenciado Jesus Jimenez Labán
.
Vemos como en nuestros países vecinos la manufactura decrece, el empleo cae, los despidos empiezan, el turismo baja y los clientes disminuyen en hoteles, restaurantes y agencias de vuelo. Aquí ya se siente la caída de las remesas por peruanos que han perdido sus empleos en Estados Unidos, Europa y Asia. No podemos dejar que el dolor de la crisis internacional encuentre sin protección a inmensas legiones de pobres del país. Esto sería como operar a un enfermo sin anestesia. Todo indica que la crisis que se ve venir es más fuerte de lo que se dice.
.
Hay muchos peruanos que ganan diariamente un sol. Muchos otros que extienden la mano porque no tienen cómo vivir. Inmensas áreas del territorio nacional adonde el Estado nunca llega.
Debemos dejar de ponerle un “curita” al cuerpo del enfermo y suministrar una fuerte dosis de antibióticos para eliminar la infección del tejido social. En lugar de llevar asistencialismo puro –dar dinero y comida sin trabajar- se debe multiplicar las obras comunales productivas en la ciudad y en el campo para que el pobre deje de estar con su mano extendida.
.
Claro, nadie niega, por el momento, la importancia social del programa Juntos ni la imitación de Sierra Productiva como alivio a la pobreza. Los programas sociales demandan una inversión anual de 300 millones de soles en comedores populares, vaso de leche y Pronaa. Pero es política de Estado generar empleo como mecanismo de lucha contra la pobreza. La idea es no dar el pescado sino enseñar a pescar y conseguir el mercado.
.
Creo que el ciudadano común ha perdido la cuenta sobre el número de iniciativas contra la pobreza que sucesivos gobiernos han impulsado. No podemos hacer política, ni clientelismo partidario, ni mucho menos convertir en votos los bolsones de pobreza de los asentamientos humanos. ¿Por qué hacemos tanto remiendo y no vamos a una política sostenida en el tiempo? Gran parte de la acción es respuesta a estas preguntas: ¿Qué hacer, cómo hacer y a quienes ayudar?
.
Más de medio Peru es pobre. Hay zonas en Lima tanto o más pobres que provincias. En Lima hay 600 asentamientos humanos. Ate, por ejemplo, es tan grande como Apurímac. Pero Lima no es el Peru. Hay miles de lugares olvidados, como el distrito puneño de Pernambuco en Puno o Comenderos en Huancabamba, Piura, o inmensos valles de la selva oriental, donde es nula la presencia del Estado.
.
Esto no es para reír. Ahí hay embalsado un caudal de frustración y desconcierto. Se necesita una articulación entre gobierno nacional, municipalidades y comunidad para hacer lucha coordinada contra la pobreza
.
La pobreza es un tema actual, de manera que no es un asunto de campaña electoral sino de todos los tiempos. A juzgar de las primeras informaciones oficiales, el Modulo Peru es un programa delivery, ambulante, itinerante que visita zona por zona la Lima de los pobres. Sin embargo, hay que recordar que pueblos enteros se han resignado a ser eternamente pobres porque para ellos no llega nunca ayuda de ningún tipo. Se ha dicho que la gente se entusiasma cuando le comunican que su comunidad tendrá agua y desagüe, pero los descuidos sin nombre son también la educación y la salud que adolecen de falta de personal, material didáctico, instrumentos sanitarios y medicinas e infraestructura.
.
Todos hemos visto con asombro cómo algunos médicos operan a sus pacientes con herramientas de carpintería. Pocos, salvo los que han trepado a “lomo de bestia” las zonas más agrestes, saben que muchos profesores hundidos en la pobreza escalan montañas para llegar los miércoles a las escuelas rurales de niños e irse los viernes sin contar con las facilidades mínimas del Estado.
.
No se trata de desvestir a un santo para vestir otro. Parece que los gobiernos regionales continuaran con sus presupuestos, el Modulo Peru tiene sus propios recursos y los programas sociales siguen en manos de los ministerios. Cualquier esfuerzo serio en la lucha contra la pobreza parte de la equidad en su tratamiento tanto para Lima como para provincias. Sería peligroso centralizar en Lima la lucha contra la pobreza y olvidar las provincias.
.
ENFOQUE DE LOS SABADOS, Radio Programas del Peru, Enero 2009
MODULO PERU, Lucha contra la Pobreza, 2009
PRESUPUESTO GENERAL DE LA REPUBLICA, 2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

However, the intent remains the same no matter what you call them,
and are usually exchanged between young people as a promise they'll remain friends forever. What this type of ring symbolizes is that the couple agrees to not have romantic relationships with others, and later as their relationship grows and develops, the plan is to move to an actual engagement ring. Selecting from birthstone, diamond, gemstone, type of ring, engraving, or symbolism in the ring or ring setting can produce a ring to impress even the most discriminating taste for jewelry.

my site :: promise rings pair