jueves, 8 de enero de 2009

OFICIALISMO CUENTA CON APOYO DEL FUJIMORISMO Y UNIDAD NACIONAL PARA DESIGNAR CONTRALORA A INGRID SORAYA , ADELANTÓ CONGRESISTA WASHINGTON ZEBALLOS

Luego que la Comisión Permanente del Congreso de la República, acordó otorgar un plazo de 10 días útiles a la comisión que evaluará la propuesta para designar como contralora general de la República a Íngrid Soraya Suárez Velarde, el parlamentario Washington Zeballos Gámez, manifestó que tiene la impresión que la propuesta presidencial será aceptada con el apoyo de los votos del fujimorismo y Unidad Nacional.
.
“Yo tengo la impresión que la contadora Ingrid Soraya será elegida contralora, porque hasta la fecha hemos visto que el oficialismo cuenta con el apoyo del fujimorismo y Unidad Nacional, cuyos votos son suficientes para su ratificación en la Comisión Permanente”, manifestó Washington Zeballos, coordinador del Grupo Parlamentario Compromiso Democrático. En caso de ser nombrada, Zeballos adelantó que la contralora deberá tener una conducta independiente, neutral, dado que la corrupción está en todos los niveles y por lo tanto se debería empezar en fortalecer la Contraloría.
.
Manifestó su disconformidad al señalar que actualmente alrededor de 1,800 entidades públicas, solamente 700 cuentan con oficinas de control, de los cuales sólo la Contraloría coloca 200 profesionales quienes son pagados por su institución. Por lo tanto dijo, que la Contraloría debería cubrir las oficinas de control de las entidades públicas para que realicen una labor fiscalizadora en los gobiernos local, regional y central.
.
“Si no fortalecemos a la Contraloría y no permitimos un presupuesto que alcance para contratar personal eficiente, es muy poco lo que se puede avanzar en la lucha contra la corrupción”, afirmó. Antecedentes:Washington Zeballos, señaló que el oficialismo aparenta un ambiente de debate y de evaluación de la propuesta del Ejecutivo, cuya comisión evaluadora está presidida por el oficialismo.
.
“Yo diría que la decisión ya está tomada para apoyar a la señora Suárez que lamentablemente fue propuesta por el partido a fin al gobierno a través del ex ministro Rafael Rey por lo tanto no es garantía de independencia y neutralidad” dijo. Al respecto recordó que el oficialismo sigue la tendencia de otros gobiernos, como el caso del fujimorismo que tuvo como contralor a Victor Caso Lay (procesado) y Carmen Higaonna, en tanto el gobierno de Alejandro Toledo designó a un compañero de trabajo, Genaro Matute; y ahora el gobierno pretende proponer a una persona a fin a Renovación Nacional de Rafael Rey que formó parte del Ejecutivo”, precisó.
.
Lima, 8 de enero 2009 Despacho Congresal