miércoles, 9 de julio de 2008

EFECTOS DEL PARO NACIONAL


CENTRUM NEWS
.
El paro nacional de protesta no fue acatado mayoritariamente por la población, según autoridades del gobierno, en tanto que lideres sindicales opinan lo contrario. La medida acordada por la central obrera CGTP no se sintió en Lima en entidades públicas y privadas, aunque hubo bloqueo de carreteras y disturbios en el oriente, centro y sur del país. Sin embargo, los disturbios no impidieron la reunión preparatoria de representantes de la Cumbre del Foro Económico Asia Pacifico, (APEC) en la surandina ciudad del Cuzco. Hasta el momento se conoce de la muerte de una mujer gestante en Trujillo y unos 21 policías heridos en un ataque a la sede regional de Madre de Dios. La policía reporto 216 detenidos en todo el país.
.
Entre los principales reclamos de esta central sindical figuran la derogatoria de la criminalización de las protestas, oposición de venta de terrenos a empresas extranjeras y a la privatización de los puertos, así como protección contra la expansión minera en terreno de la sierra y la selva, cuidado del medio ambiente y aumento de salarios. Un día antes del paro los agricultores protestaron por la apertura comercial y reclamaron el alivio de sus deudas. Afirman que su situación se complicará cuando el Perú se vea inundado con importaciones subsidiadas como consecuencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
.
Con resguardo militar, unos 100 mil efectivos policiales salieron a patrullar todo el país. Desde primeras horas de la mañana se vio un tránsito menos fluido, pero la gran mayoría acudió a sus centros de labores, aunque un 30% de los profesores no se presentó en los colegios. La situación fue normal en el aeropuerto, los puertos y en la principales seis carreteras longitudinales del país.
.
El gobierno dispuso en Lima el transporte gratuito en el tren de la carretera central y en el tren eléctrico que comunica Villa El Salvador con Atocongo, distritos populosos de Lima.
.
Según el balance expuesto por El Primer Ministro Jorge del Castillo el mayor impacto de la movilización fue en Iquitos, Pucallpa, Huaraz, Cusco y Puerto Maldonado, Yurimaguas, Cajamarca, Pasco, Cañete, Huanta, Abancay, Andahuaylas, Puno, Juliaca y Arequipa. “ El paro no ha tenido éxito, pero sí ha habido el bloqueo de vías”, dice.
.
En tanto, Mario Huamán, dijo al mediodía a una agencia extranjera que el paro, que según él ha tenido acogida, es contra la inflación "galopante" que hay en el país y contra la política económica "neoliberal" del Gobierno.
.
Para muchos queda confirmado que el paro no tuvo la convocatoria que se esperaba porque lo que en realidad ocurrió fue una sucesión de paralizaciones en el sector minero, el agro y las regiones. Sin embargo, en oponion de otros analisitas son los frentes regionales lo que habrían salido fortalecidos con este paro de protesta. El sociólogo Sinesio López cree que la problemática se reduce a los conflicto del agua y la tierra y la renta y las minas y hay que sentarse a negociar, pero los políticos, entre ellos Rafael Belaúnde, sostienen que ha prosperado el cuestionamiento sindical al modelo económico, cosa que corresponde más bien a un partido político. Recordó una reciente encuesta de la Universidad de Lima que estima en 42% la aprobación ciudadana al paro.
.
Mauricio Mulder, secretario general del Apra, el partido de gobierno, cree que grupos extremistas quieren usar la violencia para capturar el poder tal como ocurrió en Bolivia con el segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada acortado por un levantamiento popular en 2003 y en Ecuador con la destitución por el Congreso de Lucio Gutiérrez en la llamada "rebelión de los forajidos" en 2005. Mulder alertó en la radio del Estado que estos dirigentes pretenden bloquear el abastecimiento de Lima y reagruparse para empañar la cumbre de Foro Asia Pacifico previsto para Noviembre.
.
Tras pedir paciencia al pueblo peruano, el Presidente Alan García reconoce la insatisfacción social y defendió a los inversionistas extranjeros porque “han contribuido a que la economía de Perú sea una de las de más rápido crecimiento en el mundo”.
.
El fuerte dinamismo de los sectores manufacturero y de construcción y un alto consumo interno catapultaron a la economía peruana a un 9 por ciento de crecimiento, la tasa más alta desde 1994.

No hay comentarios: