martes, 8 de julio de 2008

CORTE SUPREMA DE MEXICO PROHIBE PROPAGANDA ELECTORAL



La Corte Suprema de México validó la reforma del Código Electoral que establece las reglas a seguir en las próximas elecciones. La resolución judicial prohíbe a los partidos políticos y particulares contratar espacios radiales y televisivos. Sin embargo, en votación dividida la Suprema sostiene que la resolución judicial no violan la libertad de expresión por considerar que acciones mediáticas privan el acceso del público a la objetividad electoral.
.
Al respecto, el ministro Genaro Góngora Pimentel, quien avaló la propuesta, dijo que los precandidatos y candidatos "no son ciudadanos comunes, sino que están vinculados a los partidos políticos", y que ningún mensaje que difundan puede quedar exento de contenido político.
.
En definitiva, los ciudadanos, empresarios o partidos políticos no podrán contratar tiempos en medios de comunicación. En su parte resolutiva, la sentencia dice que cada seis años, después de elecciones presidenciales, se podrán fundar nuevos partidos políticos, decisión judicial que ha sido interpretado como un atentado a la libertad de expresión y al pluralismo político que sustenta toda democracia.

No hay comentarios: