lunes, 7 de julio de 2008

PARO 9 DE JULIO Y EL CONTROL DEL ORDEN INTERNO


CENTRUM NEWS (Inteligencia Económica)
.
Informes de inteligencia habrían reportado la posibilidad de brotes de violencia protagonizados por las cúpulas sindicales en el paro convocado por la CGTP para el próximo 9 de Julio. En este sentido el Ministro de Defensa Antero Flores Araoz confirmó que existen volantes en diferentes puntos del país en lo que se hace un llamado a la violencia, razón por la cual las Fuerzas Armadas actuarán en colaboración con la Policía Nacional que tiene a su cargo por mandato constitucional garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Si bien tanquetas de las Fuerzas Armadas no saldrán abiertamente a las calles, se ubicarán en puntos estratégicos, tales como puertos, aeropuertos y otros servicios públicos.
.
La Defensoría del Pueblo califica de medida extrema la intervención de las Fuerzas Armadas en el paro de este 9 de Julio, que se debe utilizar sólo si la situación rebasa el control de la Policía Nacional. Vale recordar las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno de conformidad con el artículo 137 de la Constitución. Sin embargo, lo ha dicho el propio ministro de defensa Antero Flores Araoz, el país no se encuentra en un régimen de excepción, ni en estado de emergencia (por perturbación de la paz y orden interno) ni en estado de sitio (con restricción de derechos fundamentales y otros peligros).
.
Dentro de este contexto, el ministro Flores Araoz no aprueba la difusión de un video que usa la figura de Vladimiro Montesinos demostrar que los paros no se produjeron en tiempo de dictadura, pero sí en la democracia.
.
En realidad, aun no se tiene claro qué es lo que realmente pasó con el spot. Augusto Gonzales Orozco, el gerente de Mediaplan, la compañía publicitaria donde se produjo el corto cree que uno de sus empleados por equivocación cambio los códigos, de manera que en lugar de poner PAP. Partido de gobierno, puso PCM en alusión a la Presidencia del Consejo de Ministros. Otra versión, sustenda en documentos, daría cuenta que el contrato fue hecho por la PCM vía PNUD, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Sin embargo, Mauricio Mulder, secretario general, dice que el spot fue contratado y pagado por el partido en una compañía con la que mantiene relaciones empresariales desde la campaña presidencial.
.
“Los Efectivos militares son solo colaboradores de la policía”, insiste Flores Araoz, en tanto que el Ministerio del Interior, Luis Alva Castro ha prometido seguridad a los transportistas para hacer circular sus unidades.
.
El gobierno reconoce el derecho constitucional a la huelga. “Lo que se quiere, dice el Primer Ministro Jorge del Castillo, es que los piquetes de huelguistas no bloqueen las carreteras, no le peguen a la gente ni tomen por asalto los vehículos”. “El paro es constitucional, pero eso no justifica que las dirigencias retengan el DNI de los trabajadores para que no vayan a trabajar, eso es coacción”, comentó. "Si ellos se han comprometido a que no haya alteración del orden público, también espero que asuman sus responsabilidades en caso de algunos desmanes”, dijo del Castillo.
.
Según el artículo 28 de la Constitución del Perú, “el Estado regula el derecho de huelga en armonía con el interés social”, pero a la vez en su artículo 44 señala como una de los deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y proteger a la población de las amenazas contra su seguridad”
.
El repliegue de las dirigencias de las centrales mineras que levantaron la huelga junto con un sector de transportistas agrupados alrededor de la Federación de Choferes, hace pensar que habrá transporte con vigilancia y protección de la policía en este paro que contiene protestas por el alza del costo de vida y de los precios de los alimentos y reclamos al gobierno central para el cambio del modelo neoliberal, el retiro militares estadounidenses en Ayacucho en misión de ayuda social.el impuesto selectivo al consumo y al gobierno municipal por la multas, papeletas y vías en mal estado. Además, hace pedidos que ya han sido atendidos como las normas vinculadas a las comunidades campesinas y los servicios no personales.
.
Mario Huamán, que lidera la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), pidió el último sábado durante un debate sostenido con el Primer Ministro, que se vele por los derechos laborales con el mismo celo con que lo hace la Sunat con los tributos.
.
Hay quienes señalan que la CGTP sería simplemente una organización de fachada porque las federaciones de trabajadores que la integraban han desaparecido. Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior, cree que la CGTP ha reducido su fuerza y que no tiene capacidad para inmovilizar Lima.
.
En un documento publicado por un diario local se encontró que de las 109 federaciones que aparecen registradas en la lista de la CGTP, apenas 20 se mantienen vigentes. El resto- dice- no tienen dirigentes o han dejado de existir.
.
Los logros económicos de las reformas son el principal blindaje en la aprobación ciudadana del régimen, señala un sondeo reciente de CPI divulgada en un medio radial. Sin embargo, es un factor en contra el aumento de los precios de primera necesidad influido por la crisis internacional. La misma encuesta señala que hay una baja aprobación ciudadana a la gestión de los congresistas y recoge la necesidad de un cambio de ministros, teniendo como puntos sensibles la seguridad, la salud y la alimentación.

No hay comentarios: