martes, 8 de julio de 2008

INCAUTAN DOS CANALES DE TELEVISION DE BANQUEROS ECUATORIANOS


Los canales de televisión, Gamavisión y TC Televisión, fueron incautados en Quito junto con otras 200 empresas por tener deudas con el estado ecuatoriano que ascenderían a los 661 millones de dólares. El Presidente Rafael Correa dijo que la medida es legal, pero que los opositores quieren hacer aparecer esto como una violación de la libertad de expresión. La decisión presidencial precipitó la renuncia de su más cercano colaborador, el ministro de economía Fausto Ortiz siendo sucedido por Vilma Delgado, con cuestionamientos judiciales, según se informó.
.
Dichos medios fueron embargados por la Agencia de Garantía de Depósitos como medida cautelar para asegurar el pago de deudas de sus propietarios, los hermanos Isaías, ex dueños del quebrado banco Filanbanco. Funcionarios de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) creen que aun cuando se liquiden esos bienes, no se podrá cubrir las acreencias, mientras que el banco no ha devuelto sus depósitos a millones de ahorristas.
.
Analistas internacionales, entre ellos Eduardo Gamarra de la Universidad Internacional de Florida sostiene que es una medida ilegal, pero popular en un momento en que el gobierno pierde popularidad, es cuestionado por una nueva constitución, y acaba de sufrir un revés en las relaciones diplomáticas con Colombia. Preocupa, según el mismo académico, “la tendencia de que el ejecutivo pretenda resolver asuntos que deben estar en manos de las cortes”. “Que se quiera legitimar acusaciones sin previo proceso legal”
.
La intervención de estos canales de televisión Radio Sucre por supuesto mal uso de frecuencias han producido nerviosismo en la política ecuatoriana porque esto se ha interpretado como un grave recortes a la libertad de expresión y un atentado contra la propiedad privada, característica de un socialismo. Los canales de televisión intervenidos no tenían una línea crítica, transmitían solo novelas, y su estilo era más bien moderado.
.
La noticia de intervención de estos medios precipito la caída de los bonos ecuatorianos en las bolsas del mundo. El bono global de Ecuador con vencimiento en el 2012 caía 0,500 puntos y se ofrecía a 101,500, con un rendimiento del 7,438 por ciento, dijo Reuters. “Se trata de la caída más fuerte en ese bono desde el 1 de julio”.
.
Los antecedentes
.
Filanbanco sufrió en manos de la hermanos Isaías pérdidas por 661 millones por lo que la Junta Bancaria pide la restitución de los bienes como garantía de los ex administradores, según un reportaje de Ecuavisa.
.
La Asamblea Constituyente ecuatoriana blindo el 10 de Julio la decisión de Correa para que la incautación de los bienes de Grupo Isaías no sea susceptible de recusación o una acción de am paro constitucional, reclamo o demanda judicial.
.
El mandato de la constituyente apunta a que se aplique a todas las instituciones bancarias intervenidas por la Agenda de Garantía de Depósitos (AGD) que quiebra y generaron la crisis financiera de 1998 en resguardo de la estabilidad de trabajadores y empleados, segun fuentes de prensa ecuatorianas.
.
El programa de reestructuración del banco tiene grietas. Por ello, se pedirá investigar a las ex autoridades del Banco Central de Ecuador y de la Superintendencia de Banca
.
Las autoridades dicen que los ex dueños deben devolver al banco 107 millones. Pero estos en lugar de entregar los bienes de su propiedad privada, ofrecieron los del banco. Ahora que enfrentan la cárcel en Ecuador se quiere que devuelvan parte del dinero rematando todos sus bienes.
.
Hay quienes piensan que si esta intervención de bienes de dos ex banqueros, como los hermanos Isaías, propietario de medios de comunicación, es recuperar el dinero de los ahorristas no habría motivo para pensar que la medida se convierte en una mordaza a la libertad de expresión.
.
Analistas locales sostienen que la crisis financiera de 1998 es el epilogo de la flexibilización del sistema financiero iniciada en 1992 que le costó a Ecuador mas de ocho mil millones de dólares, defecto que busca corregir la nueva Carta Magna. Es por este forado que el banco pasó de manos privada a dominio estatal
.
Los hermanos Isaías, que son la cabeza de un imperio empresarial en Ecuador, que incluye varios medios de comunicación y compañías de comercio, han negado los cargos, así como su supuesta influencia en la justicia ecuatoriana para evitar las acciones en su contra.
.
Los hermanos Isaías salieron del país el 1 de junio de 2000 y el 16 de junio se emitió la excitativa fiscal sin dar cuenta de los fondos que recibieron del Banco Central del Ecuador, según se informó.

No hay comentarios: