domingo, 6 de julio de 2008

INTELIGENCIA ECONOMICA

VISION Y PERSPECTIVA DE LA ECONOMIA EN ESTADOS UNIDOS
.
Jesus Jimenez Labán
.
Esto fue lo más relevante de la semana. Algunas empresas dejarán de trabajar los días viernes, empezaron los despidos en el sector financiero, se debilita la producción en servicios, pero la industria exportadora sigue siendo el principal parachoques del leve crecimiento de la economía estadounidense.
.
Sin embargo, parece que no vale apresurarse en declarar a la economía estadounidense como un estado de recesión. La revisión económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) que calcula un crecimiento de 1.1% % vs 0.5% y un crecimiento de 0.9% en el 2009 , la perspectiva moderadamente optimista de Barclays en el sentido que la economía, con un moderado 5.5% de desempleo, tiene a recuperarse en la segundo semestre del año y la apreciación del dólar frente al euro, el yen y las monedas china y rusa, están diciéndonos que hay una nueva tendencia.
.
Sería bueno saber quiénes se están enriqueciendo a costa de esta crisis traducida en altos precios de gasolina, alimentos y petróleo, mientras se recuerda con nostalgia cómo hace 47 años una taza de café costaba 10 centavos, un galon de gasolina, 23 centavos y una pizza familiar 15 centavos. Como la energía sigue en alza –estudios serios estiman que el petróleo tiene un sobreprecio de 50 dólares- la líneas aérea decidieron subir el precio de los pasajes, lo cual parecía evitable cuando subieron las tarifas de carga. En tanto, el público acusa los grifos de hacer negocio con 4 dólares el galón, pero estos alegan que ganan 3 centavos por galón sin considerar el 2% que cobran las tarjetas de crédito por cada transacción.
.
El mercado asimila que la manufactura es la gran locomotora de este momento de la economía por aumento de exportaciones, pero al mismo tiempo registra despidos en el sector financiero y pobres resultados con 3 mil empleos en el sector servicios, por primera vez en seis años.
.
Paralelamente, Europa se siente amenaza por la inflación que trepa a 3 por ciento. El movimiento de tipos de Banco Central Europeo (BCE) de hace una semana tiende a reducir el ritmo inflacionario a 2%.
.
Por último, como novedad tecnológica en América Latina, surge la posibilidad de romper el monopolio telefónico en México, plaza que es considerada como la más cara para la telefonía móvil. Dicha posibilidad permitiría que otros proveedores brinden similares servicios a los que brinda Teccel porque avanza rápidamente el proyecto de portabilidad numérica, lo cual supone que usuario sin perder su teléfono original puede hacer cambio de numero, eligiendo las operadora que más prefiera.

No hay comentarios: