sábado, 21 de julio de 2007

MENOS LUCES DE BENGALA EN MENSAJE, MAS CONCERTACION CON EL CONGRESO

No parece mal que el próximo presidente del Congreso sea un un representante de la oposición. Así es el péndulo del poder, es lo que manda la alternancia en toda Democracia. En la carrera por la presidencia participan dos candidatos de peso. De un lado, el congresista de Unidad Nacional, doctor Luis Bedoya de Vivanco. De otro, el congresista del Apra, doctor Luis Gonzales Posada. De manera tal que no es extraño que un opositor ocupe el máximo escaño, aun cuando no tenga su partido la aprobación popular que registró el partido que gobierna.
.
En la eventualidad que un candidato de la oposición llegue a la Presidencia del Congreso, éste será recibido con los brazos abiertos por el Ejecutivo, ha dicho el Presidente de la Republica, Alan García Pérez.
.
Dos gallos de pelea
.
Se dice que Bedoya cuenta con más de 60 votos, es decir más de la mitad de los 120 escaños del Congreso. Está claro que la oposición ha querido presentar un candidato de consenso, razón por la cual aparecen juntas las agrupaciones Alianza Parlamentaria, Unidad Nacional, Unión por el Perú y Partido Nacionalista Peruano. Sin embargo, tendrá que hilar fino para desmentir o confirmar que su directiva apunta a la convocatoria de una Asamblea Constituyente, un Impuesto a las sobreganancias mineras y cerrada oposición al Tratatado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Peru.
.
A su vez el doctor Gonzales Posada, que tiene los votos de sus disciplinadas huestes apristas, cree tener el respaldo de parte de la oposición, incluyendo a las bancadas que respaldan a su contendor Bedoya de Vivanco, principalmente una parte de Unión por el Perú. Sin embargo, la principal objeción que ha hecho la Celula Parlamentaria Aprista es contra Santiago Fujimori, hermano menor del ex Presidente, como miembro de la Junta Directiva que postula por la estrella a la Presidencia del Congreso. Tal vez, la lógica de la Celula sea que no conviene un hombre directo de Fujimori en un momento en que se espera la decision de la Corte de Suprema de Chile en torno a la extradición solicitada por Peru del ex mandatario por acusaciones de corrupción y violación de derechos humanos.
.
Llegar a ser Presidente del Congreso no es un gesto político simbólico porque en sus atribuciones figura la articulación de la agenda parlamentaria, cosa principalísima para atencion de los asuntos nacionales que requieren prioridad. En realidad, las prioridades de la agenda las fija el Presidente, pero con estrecha coordinación con las bancadas, con la Presidencia del Consejo de Ministros y el Acuerdo Nacional.
.
¿Una relación contranatura o un Caballo de Troya?
.
Aquí la agrupación política que tiene que darle explicaciones al país es Unidad Nacional, que lidera Lourdes Flores. Es ella que convino con el partido de gobierno en llevar adelante una plataforma de gobernabilidad. Sin embargo, en este caso se alía con su contendor, el Partido Nacionalista Peruano, que lidera Ollanta Humala. Los analistas no creen que un partido de tendencia radical, que busca una Asamblea Constituyente, impuesto a las sobreganancias mineras y oposicion al TLC, tenga realmente una plataforma de oposición constructiva en una eventual Junta Directiva presidida por la Oposición. Y los temores, fundados o no, es que historicamente se ha producido un golpe de estado cada vez que la oposicion tomó el timón del Congreso. Excepcionalmente, el ex Presidente Alejandro Toledo, golpeado por una bajisima aceptacion popular de 8%, estuvo a punto ser vacado, pero esto no se produjo finalmente por lo que una oposicion puede convertirse, tal vez sin proponerse en un peligroso Caballo de Troya.
.
De manera tal que si gana la oposición, podría significar un reflejo, quizas de la calle, en el sentido que le gente no ve reflejadas sus expectativas en la obra del este regimen, que el Presidente se está desgastando políticamente de manera sorprendente y que hace falta liderazgo en el país, tal como refieren las ultimas encuestas de Apoyo.
.
Por supuesto, el Presidente Alan García ha llamado pesimista y deprimida a esta gente que lo critica. Pero más allá de la encuestitis, caracteristica onmipresente en todas las democracias del mundo, la preocupación está en lo que va a decir el Presidente Alan Garcia al Perú y al mundo en su mensaje de Fiestas Patrias, el próximo 28 de Julio.
.
Sus adversarios le han pedido amigablemente no haga uso de los fuegos artificiales. Y es esto, precisamente, lo que parece haber compredido el Jefe de Estado quien adelanta que -para no generar sobresaltos entre los agentes económicos- no habrá anuncios populistas, insistirá en la promoción de los pobres y se reafirmará en los contenidos de su primer mensaje del 28 de Julio, fecha de la ceremonia de asunción de mando.
.
La concertación en accción
.
En realidad, lo que se quiere es un gobierno concertador. Una bisagra entre gobierno y oposición desde el Congreso, puede ser el reflejo de aquéllo. Pero será dificil elegir al aliado más cercano para los próximos 4 años de gobierno, tal como lo tuvo Peru Posible en el Frente Independiente Moralizador (FIM), encabezado por Fernando Olivera. Tiene ahi hilarse fino para articular con resultados la ejecución de la agenda nacional.
.
Realmente nos sobrecoge que las marchas continuen. Canatur, que arrojan cifras ultimas sobre el turismo nacional, advierte que si las huelgas y paralizaciones continúan, el Peru puede perder el próximo año 300 millones de dólares. Y es que la industria sin chimeneas, que representa un movimiento anual de 1400 millones de dólares, genera puestos de trabajo en una legión de 150 mil peruanos.
.
Los baños de popularidad que le faltan al Presidente
.
Es por todos conocido que la popularidad del Presidente ya venía cayendo paulatinamente. El bajón del mes de Julio le significó una caída de 10 puntos, lo cual indica que el mandatario se ha desgastado más en la Lima que en provincias. La caída en Lima ha sido de 17 puntos y en interior de 10 puntos.
.
Gozan hoy de 33% de aprobacion casi la mitad del 64% con que asumió el poder. Y estos resultados arrojan indicadores precisos. La gente quiere se respete el principio de autoridad, pero en la misma medida apoya en un 40% las marchas, porcentaje atribuido al sector que votó por Ollanta Humala. De otro lado, llama la atención que el programa Agua para Todos y la declaratoria de Cuzco como una de las 7 Maravillas del Mundo, catapulten a los primeros lugares de popularidad a los Ministros Garrido Lecca y Mercedes Araoz.
.
Siendo así, el Presidente debe seguir tendiendo puentes de diálogo. Y lo único que puede levantarlo en las encuestas son, como decía Lincoln, los baños de popularidad en contacto con los asentamientos humanos al estilo de Alberto Fujimori. La gente, lamentablemente, siente lejano a García y esto tiene que corregir, segun varias opiniones de analistas de mercado. Y un buen punto de partida es el Mensaje Presidencial, es decir, no prometer al pueblo más de lo que puede cumplir, más aún en un momento en que JP Morgan nos ve muy cerca del esperado grado de inversión, pero advierte como amenza la incertidumbre política.
.
Mas importante que cualquier anuncio con efecto de luces de bengala, resulta fundamental darle la sensación al país que tenemos un norte, que sabemos a dónde vamos y que solo con orden y discplina podemos caminar todos juntos hacia el crecimiento y desarrollo del país. Habrá que ver.

No hay comentarios: