sábado, 21 de julio de 2007

Y AHORA...¿COMO RECUPERAR EL TIEMPO PERDIDO?

La huelga de maestros es lo mas grave que ha ocurrido en lo que va al año. Una hora menos de educación equivale a 10 horas o más de productividad en un tiempo de negocios mundializados en el que el poder del conocimiento, es insumo vital para la innovacion de la ciencia, la tecnología y la gestión en cualquiier país.
.
Resulta profundamente lamentable que los maestros hayan paralizado sus actividades docentes durante medio mes, pero -para sorpresa de muchos- sus dirigentes pechugonamente no quieren que les descuente por los dias no trabajados.
.
¿En qué país estamos? Los gobiernos regionales quieren eludir su obligación de proceder a los descuentos de ley. La Contraloría General de la República les ha advertido ya que si no descuentan, pasará la denuncia a la Fiscalia de la Nación porque una resistencia a acatar la ley es un ilicito penal.
.
Aquí el tema es que se ha dañado a muchos niños que no podrán recuperar nunca sus horas lectivas con la calma y prudencia que requiere la educacion infantil. Por supuesto, el ministro Chang está empeñoso por que las clases se recuperen haciendo trabajar a los profesores 1 hora adicional por día, incluyendo los sábados.
.
Sin embargo, el Sutep quiere usar los días de vacaciones de los niños, un derecho legitimo que tiene después de Fiestas Patrias, para recuperar el tiempo perdido. El Sutep piensa que todo depende de un diálogo con las APAFAs.
.
Poner condiciones a estas alturas, pese al daño enorme cometido contra la niñez y la juventud, es una grosería sin nombre. Si los dirigentes han perdido la memoria, hay que recordarlos que el país entero ha perdido 2 millones de horas de estudios.
.
Por su actitud de huelga el gobierno decidió reemplazar a los profesores. Por lo pronto a nivel de Lima hay 300 profesores cesados. Los contratados están ejerciendo sus funciones, pero la dirigente sutepisa quiere que reponga a las personas depuestas como consecuencia de la huelga magisterial..
.
Aquí se requiere mano firme. Si lo gobiernos regionales no descuentan, que les caiga todo el peso de la ley. Y que les sirva de escarmiento para una proxima oportundad. Es necesario hacer sentir que hay autoridad en el país. La Contraloría no tiene por qué quedarse con los brazos cruzados y los alumnos no tienen por qué sufrir estas consecuencias irreversibles de no haber recibido sus horas lectivas completas de manera oportuna. Habrá que ver.

No hay comentarios: