domingo, 22 de julio de 2007

SE VIENE UN BOOM DE INVERSIONES DESDE EL PROXIMO AÑO

DESPUES DE APEC, EL PERU YA NO SERA EL MISMO
.
Por Jesús Jiménez Labán (*)
Peru será huésped de la reunión anual de APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Cooperación Económica del Asia-Pacífico)
.
No hay duda alguna que la cita que sostendrá Perú con este Foro multilateral creado en 1989, que concentra a economías poderosas y emergentes del mundo, significará una enorme ventana de oportuniades para hacer negocios internacionales entre los meses de Mayo a Noviembre del año 2008, en un momento en que Perú arroja cifras que lo colocan, junto con China e India, entre los países con mayor crecimiento en el mundo.
.
Se espera que Perú, país anfitrión en este megaevento, corra la misma suerte que Vietnam, que luego de ser también huésped de la Cumbre, triplicó sus inversiones, lo cual significa que cada inversionista que asiste al Foro Asia Pacifico viene con un lote de inversiones listo para ser ofertado a los eventuales estructuradores de proyectos, en este caso empresarios peruanos y extranjeros. Hay que desempolvar los proyectos, actualizarlos y actuar ¡ya!
.
En efecto, lo que se tiene que hacer desde ya es armar proyectos con miras al Pacífico. Esta gente no solo viene a consolidar el proceso de integración en este espacio económico, sino a tomar decisiones de inversión para lo cual monitororeará, analizará y asimilará la jurisprudencia peruana, el conjunto de tratados, la Constitucion, las leyes, los decretos, resoluciones y reglamentos que regulan la inversion extranjera. Por lo pronto, el Ministerio de Justicia acaba de publicar un compendio (CD) de la toda jurisprudencia generada por su sector, lo cual es de absoluta y plena actualidad para inversionistas, abogados y consultores.
.
Como no podía ser de otro modo, el temario de este megaevento abarca temas complicados como el medio ambiente, los recursos marinos, el turismo, la corrupción, asi como la promoción y facilitación del comercio , las inversiones , la cooperación económica y técnica y el desarrrolllo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico.
.
La Comision de Alto Nivel, que preside Luis Giampietri Rojas, actual Vice Presidente de la República, ha preferido seguir una triple estrategia para asegurar él exito de la Cumbre que hizo público en un reciente foro académico. Por un lado, la coordinación de operaciones de seguridad con Estados Unidos, Reino Unido, Japon, China, Rusia. De otro lado, recibir la asesoría permanente de la Cancillería peruana en cada paso de este evento debido a su enorme experiencia. Y por ultimo, sin perjuicio de su aporte peruano, ha optado por estudiar otras experiencias de organizacion de APECs en diferentes países, empezando por Corea, Vietnam y Australia, huésped en el 2007 del Foro Asia Pacifico.
.
Como nunca antes en la historia del Perú, veremos desfilar a Presidentes, Primeros Ministros, Sultanes, inversionistas de 21 economías, todos juntos, como países que conforman el 56% de la producción mundial, los mismos que vendrán con sus delegaciones diplomáticas y comerciales. Y esto es, precisamente, el motivo por el cual la capacidad logística del la Capital será rebasada pues no cuenta con suficientes hoteles de cinco estrellas, no tiene gigantes anfiteatros ni posee adecuados centros de convenciones. Algunos proyectos de construcción de grandes hoteles 5 estrellas no estará listos sino después del Foro. Previendo esto, ha decidido usar las instalaciones del distrito limeño de de Borja, en el Cuartel General del Ejército -conocido como el Pentagonito- cuya distribución es óptima, además de contar con el teatro más grande del Perú.
.
En cuanto a los otros eventos, la Comisión ha preferido descentralizar, programando para ello algunas reuniones en Tumbes, Piura, Trujillo, Cuzco, Puno yArequipa.
.
Entre las curiosidades de la organización de este evento, cabe destacar que los países más industrialzados se han peleado por ocupar todas las instalaciones del Swiss Hotel y el Marriott. Otras delegaciones prefieren las mesas cuadradas a las redondas y algunos diplomáticos han expresado sus deseos a los organizadores para que las delegaciones de dos países no estén juntas en un mismo hotel.
.
Son cerca de 90 reuniones que se realizarán en simultaneo dentro del país, lo cual hace extenuante las tareas de los coordinadores puesto que tienen que pensar en todo: seguridad, vehiculos blindados y pólizas de seguro y demás. Antes de proceder a las acreditaciones, que son un poco caras, del Departamento de Migraciones, en coordinacion con Interpol, Seguridad del Estado y la Policía, cruzará información de manera minuciosa entre los eventuales asistentes a la reuniones para evitar molestias durante la Cita.
.
Otro detalle importante es que Lima Airport Partners (Aeropuerto Internacional Jorge Chávez), con todos sus avances tecnologicos y tráfico aéreo como el mejor aeropuerto de Sudamérica, no se dará abasto para albergar a tantos dignatario. Se ha coodinado por ello la recepcion de otras personalidades en aeropuertos en el interior del país, incluyendo la base militar de Las Palmas. Habrá cinco aviones privados para trasladar a los mandatarios desde los aeropuertos de provincias.
.
No es pues este un evento común. Es un megaevento en el cual Peru, miembro permanente desde 1998, será el anfitrión del Foro Asia Pacifico que representa nada menos que el 46% del comercio global, cerca de 3 billones de personas y un PBI de 19 trillones de dólares. Dada la diversidad linguística, todos los presidentes asistentes hablarán solo el ingles. El Foro prefiere no llamarlos presidentes, sino líderes. Tampoco usa el termino país sino economía miembro.
.
La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Perú, México y Chile son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, creado en 1989 y formado por 21 naciones.
.
Debemos pues reconocer el mérito de Perú y también el espíritu de sinergia entre civiles y la Fuerzas Armadas. En apenas nueve años Perú ha logrado ser huésped del Foro más poderoso de la tierra. De manera tal que si el mundo económico nos está poniendo en vitrina, debemos reaccionar con una cuidadosa estrategia de comunicaciones, informacion, marketing y publicaciones, teniendo muy cuenta la información legal, paso previo a toma de decisiones en negocios internacionales. De hecho, esta es una oportunidad dorada para el Peru en su conjunto -más allá del turismo- lo cual obliga a proyectar un país sin ruidos políticos donde reina el estado de derecho, la seguridad juridica, el respeto de los contratos y de la propiedad.
.

Definitivamente, viene una lluvia de oportunidades de integración y prosperidad. Después del Foro APEC, el Perú ya no será el mismo.
(*) Director de la Agencia Digital de Noticias, CENTRUM LABAN, Consultor en desarrollo estratégico, Analista de Política e Inversiones y Profesor Universitario

1 comentario:

Mariale dijo...

me gusto bastante tu artículo

en efecto se viene una lluvia de oportunidades, esperemos que la cumbre y las reuniones tengan el éxito esperado.