sábado, 6 de enero de 2007

Perú: 6 años de cárcel a Montesinos por corrupto y resarcirá al Estado en más de U$S 12 millones


(ARGENTINA NOTICIAS) El ex jefe de Inteligencia fue sentenciado por haberse beneficiado ilícitamente en la compra de aviones de combate Mig 29, durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, entre 1990 y 2000.
.
Además, Montesinos, de 61 años, deberá pagar unos 12,6 millones de dólares como reparación civil al Estado, informó la agencia Ansa.
.
La Cuarta Sala Anticorrupción Nacional, que preside la vocal Elvia Barrios, estableció que Montesinos cometió el delito de cohecho propio (soborno a un funcionario público) en agravio del Estado. La audiencia se realizó en un ambiente especial de la Base Naval del Callao, donde Montesinos permanece recluido en una celda unipersonal desde junio del 2001.
.
El ex consejero de Fujimori fue condenado después que se acogió al beneficio de la sentencia anticipada por haber confesado y admitido que se benefició de las licitaciones para comprar armamento. El tribunal también inhabilitó a Montesinos para ejercer cargos públicos durante tres años.


En este juicio son procesados también el ex ministro de Defensa Víctor Malca, integrantes de la familia Malca, Guillermo Venegas Pinto, Miguel Abensur Rengifo y Bertha Inés Petrovich Cisneros, quien figura como reo ausente.


Todos ellos continuarán siendo juzgados por la Cuarta Sala Anticorrupción. Montesinos, abogado y capitán del Ejército expulsado, ha recibido unas 15 sentencias firmes, doce de ellas condenatorias, de un total de 74 procesos judiciales abiertos en su contra.

No hay comentarios: