miércoles, 20 de marzo de 2013

EL PAPA DEL NUEVO MUNDO


EL PAPA DEL NUEVO MUNDO

JESUS JIMENEZ LABAN 

La poderosa e influye revista TIME en Portada considera al nuevo Papa Francisco como el Papa del Nuevo Mundo.

No era esperado. Todos hablaban de otros nombres. Nadie imaginaba -debido a su edad (76 años) que la sorpresa sería Jorge Mario Bergoglio, hoy el Papa Francisco. Y es que para TIME hay un dicho antiguo: "cardenal que entra como Papa al cónclave, sale como cardenal"

Pero Jorge Mario Bergoglio no era un desconocido. Estuvo a punto de ser Papa en el 2005 durante la votación en la que salió elegido Joseph Ratzinger, Papa Benedicto XVI.

Ahí está. Hijo de inmigrantes italianos. Vuelve a la sede de sus ancestros como el primer Papa de América del Sur, pero con una agenda complicada: denuncias de escándalos sexuales, reforma de las finanzas y reorganización de la burocracia, según el medio.

TIME cree que ejercerá influencia en la region. ¿Qué hay en esta parte del continente? Un Brasil que algún día tenía 99 por ciento de adhesión a Roma, ha pasado a tener 63 por ciento de catolicos y 22 por ciento de pentecostales. O una región que desde Tierra del Fuego hasta la frontera con México tenía en 1996 80 por ciento de catolicos y 4 por ciento de evangélicos, tiene ahora 69 por ciento de catolicos y 13 por ciento de evangélicos. según el Latinibarómetro. 

Así como Juan Pablo II el Opus Dei estuvo presente, ahora con el Papa franciso estará rodeado por la Compañía de Jesus (jesuitas).

En cuanto a a elección del bombre Franciso. Unos asocian rápidamente a San Francia de Asis, pero otros lo vinculan a Francisco Javier, otro gran santo de la Compañia de Jesus.

No hay comentarios: