miércoles, 20 de marzo de 2013

FRANCISCO, EL PRIMER PAPA DE LAS AMERICAS


FRANCISCO, EL PRIMER PAPA DE LAS AMERICAS

JESUS JIMENEZ LABAN

Tal vez, como interpretan muchos, esta foto quiere decir: AQUI ESTOY. Tal vez el nuevo Papa Francisco presintió desde el domingo lo que iba a pasar ahora. Un vocero del Vaticano, Thomas Rosica, dijo que tropezó ese dia -el domingo- con Bergoglio, el nuevo Papa, cuando caminaba sólo por la Piazza Navona, vestido con una sotana negra. 

"Quiero que reces por mí", le dijo el ahora Pontifice al portavoz según el mismo Thomas lo recuerda a la prensa. "Estoy un poco nervioso ahora mismo.", agregó.

1000 millones 200 mil almas en todo el mundo han vibrado al unísono cuando salió el "humo blanco" por la chimenea del Vaticano, señal de lo que se dice tradicionalmente "Habemus Papa", tenemos Papa. 

Se ha roto una tradición de mil años y no pocos quedaron atónitos con la buena nueva. 

Me tomó por sorpresa la noticia cuando vi en la pantallita CNN de mi smart phone "white smoke" (humo blanco) mientras hacía las cosas propias de mi trabajo.

Tenía dudas. No habían pasado aún cuatro rondas y dos dias de deliberaciones, Se esperaba más tiempo, pero personas allegadas al clero dijeron luego que el tiempo para la gran decisión estuvo dentro de lo normal. Esto evidencia, segun las mismas fuentes, que no hubo division entre los cardenales. 

Lombardi el vocero del Vaticano, recuerda que desde el Papa Pio XII ningún Papa se había elegido antes de la cuarta votación . 

Luego seguí minuto a minuto cada nueva situación sobre lo que pasaba dentro y fuera de la capilla Sixtina. "El Papa está orando" "El Papa se está vistiendo" "El Papa en cualquier momento aparece". Lo que transmitía la televisión internacional se reproducía en los twits. 

En realidad, no me cabe duda, subía en todos la adrenalina por conocer quién sería al final el elegido. Millones de twits fueron contados y que hablaban todavía acerca de la posibilidad de un Papa negro momentos antes de conocer la identidad del nuevo Pontífice. 

Pero ahí está el nuevo Papa Bergoglio (76 años) quien tomará el nombre de Francisco, el primer Pontífice en la historia en llamarse así.

Lo que vino después fue una explosión de twits, de mensajes y de gritos de júbilo que traspasaron las redes sociales desde Europa hacia el Nuevo Continente. ¡Viva el Papa!, coreaba la multitud desde la Plaza San Pedro en Roma

Y es que el Cardenal jesuita Jorge Mario Bergoglio es ¡el nuevo Papa, el número 266, y que toma el nombre Francisco 

Apareció de pronto ante un a multitud. Vestido de blanco y rodeado de cardenales vestidos de escarlata. Distinguen los observadores tres momentos en este encuentro con los fieles. 

1.- Poniendo la mirada en la Biblia y deplazandola luego a los fieles impartió la bendición. 2.- Luego en lo que muchos interpretan como un ánimo por el diálogo, el nuevo Papa pidió a la multitud "oren por mí y nos veremos pronto". 3.- Por último, en un gesto de sencillez djo parternalmente "buenas noches, tengan un buen descanso".

Un biógrafo y veterano observador del Vaticano, cuyas declaraciones recoge el Washington Post, dice que el nuevo Papa "no es italiano, no es europeo, no es un hombre del gobierno de Roma. Es alguien abierto al Tercer Mundo, un moderado. Tomar el nombre de Francisco significa definitiva y completamente un nuevo comienzo"

Por su parte, el Rev. Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dice que Francisco "significa que él está aquí para servir". 

¡Es argentino! El primer Papa de América del Sur y el primer Papa no europeo. Esto es para millones de jóvenes más que ganar la Copa Mundial de Fútbol.

Aunque nunca se sabrá, algunos comentaristas internacionales cree que casi casi fue Papa en el año 2005 cuando subió al Pontificado el hoy emérito Papa Benedicto XVI, el primer Papa que renuncia en 600 años de historia de la Iglesia. 

Quienes lo conocen dicen que Francisco es, como son todos los argentinos, alegre y sociable. Dice las cosas por su nombre lo que aquí en Perú se conoce como "al pan pan y al vino vino". Habla lo que piensa. Es sincero, pero también cerrado defensor del dogma de la Iglesia Católica. 

"Es un humilde jesuita que acostumbra a tomar el bus y cocinar él mismo", comenta Lombardi

Algunos medios recuerdan el encontronazo del ex arzobispo de Buenos Aires con la actual presidente de Argentina CristinaFernandez en temas delicados vinculados a la familia. 

Pero acaso su Pontificado ya tiene definido el acento con que llevará a cabo su misión por el hecho de escoger el nombre de Francisco que lleva a miles de millones en la tierra a la obra de San Francisco de Asis. Paz y Bien 

El presidente estadounidense Barack Obama adelantó que trabajará con el nuevo Papa "para promover la paz, la seguridad y la dignidad de los demás seres humanos, independientemente de su fe"

Oremos para que el Papa, con corazón generoso, continue la Obra creadora del Señor. 

Con información de CNN y Washington Post

No hay comentarios: