miércoles, 20 de marzo de 2013

LA PIEDAD Y HUMILDAD DEL NUEVO PAPA


LA PIEDAD Y HUMILDAD DEL NUEVO PAPA

JESUS JIMENEZ LABAN

Quienes conocen muy de cerca a Jorge Mario Bergoglio, el nuevo Papa FRANCISCO, dicen que declina cortésmente al titulo de "cardenal" o su "eminencia" y prefiere ser llamado "Padre Jorge", según destaca Wall Street Journal, un medio que habitualmente no escribe sobre religión sino sobre finanzas.

Al igual que quien escribe esto, los redactores del diario deben preguntarse "qué cosa hago aquí escribiendo de religión"- He ahí otra curiosidad.

En la diversas lecturas que he hecho acerca de Su Santidad el Papa Francisco aparece a cada instante un detalle de su personalidad: la humildad

Por donde se le mire, este atributo de su vida es motivo de comentarios frecuentes en América Latina y en el resto del mundo en un momento en millones de fieles que empiezan a conocer al Pontifice en todas su facetas.

Quienes han escrito sobre el nuevo Papa dicen también que "se lo conoce por viajar a parroquias e iglesias en un autobús de la ciudad o por metro, vestido como un sacerdote común".

Y, de acuerdo con su apostolado, la gente le reconoce el respaldo que ha dado a muchos sacerdotes en los barios mas pobres de Argentina, conocidos como villas que rodean todo Buenos Aires.

Cuando eligió llamarse Francisco, el nuevo Papa transportó a 1,200 millones de fieles en el mundo a Francisco de Asis, gran santo que predicó la pobreza como un valor y propuso un modo de vida sencillo basado en los ideales de los Evangelios

Habría otra explicación de la humildad que el mundo ve en el nuevo Papa. El padre jesuita Joseph Fessio, destaca la obra de San Iganacio de Loyola, fundador de la orden Compañía de Jesus, a la que pertenece el nuevo Papa.

San Ignacio de Loyola -dice el sacerdote- "no quería que los jesuitas fueran obispos porque no quería prestigio y poder vinculado a ellos". "Quería que trabajaran como sacerdotes".

El Papa Francisco es el primer Pontífice jesuita en una historia de 2000 años de cristianismo. De esta manera recobra nombre la Compañía de Jesus, una orden religiosa católica cuyos miembros son conocidos como Jesuitas y se destacan por su escepticismo frente a la autoridad y la jerarquía, según publicaciones recientes.

Esto explicaría, según varias opiniones, algunos gestos del Papa. Es muy usual en él cocinar sus propias comidas y hasta antes de elección como Papa viajar en autobús al trabajo como arzobispo de Buenos Aires.

Con esta cualidad de su personalidad, el Papa llama a la unidad, aunque algunos preguntan que tan influyente puede ser el Pontifice ante la Curia romana, centro administrativo del Vaticano y qué pasos dara para revertir el alejamiento de creyentes católicos mientras también se ocupa de los 1.200 millones de fieles distribuidos en todo el mundo, teniendo la mayor concentración en Latinoamérica.

Pero su mensaje llegó a los fieles cuando pronuncio desde el balcón esta frase que muy dificilmnte se olvidará. "Empecemos este viaje… que conduce a todas las iglesias a la caridad, un viaje de fraternidad, de amor, de confianza entre nosotros"

El acento del Papa Francisco fue de un italiano fluido (aunque con marcado acento español). Y esto probablemente debido a que tanto Italia como España se consideran la madre patria de los argentinos.

No hay mucho que decir todavía acerca de su Papado pero todos coinciden en que seguirá la tradición de un maestro teológico a un pastor de rebaño.

Como es de conocimiento público, el Papa Francisco es defensor de posiciones tradicionales en temas sociales como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y la eutanasia. Rechazó profundamentem cuando era Cardenal en Argentina, la ley de matrimonio homosexual que fue promulgada en Argentina en 2010.

Aunque se ha mantenido tensas relaciones entre el Cardenal Bergoglio y la presidenta Cristina Fernandez, su gobierno informó que tiene planeado asistir a la ceremonia oficial en Roma el martes para inaugurar el nuevo papel del papa Francisco.

La eleccion del nuevo Papa ha causado una muy buena impresión en el mundo.

Natural de Buenos Aireas. Su sacerdocio empezó en 1969 como jesuita. 23 años despues fue nombrado obispo y seis años mas tarde, arzobispo de Buenos Aires. En el 2001 fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II

Pero en cierto modo algunos creen que resume la impresión de muchos fieles esta frase de una ciudadana bonaerense. Rosario Sánchez, una ama de casa de 55 años, dijo que el nuevo Papa parecía "más afable y joven" que Benedicto XVI, pero "que no hay nadie como Juan Pablo II". Pero esto está por ver. Todavía no ha empezado a manifestar su Papado en todo su esplendor su humildad y piedad, dicen otros.

La migracion de la demografia catolica desde Europa hacia América explican el origen del Papa del Nuevo Mundo. Y esta migración se nota en la canonización de santos latinoamericanos.

Como dice medios internacionales, la Iglesia está nombrando a más santos latinoamericanos.

Miren ustedes. En 2002, Juan Pablo II canonizó al primer santo indígena, Juan Diego, del siglo XV, cuya visión de la Virgen de Guadalupe es emblemática para la fe católico en México. 

El papa Benedicto XVI, por su parte, canonizó al primer santo brasileño, San Antonio de Sant'Anna Galvão, un fraile y sanador del siglo XVIII.

No hay comentarios: