miércoles, 20 de marzo de 2013

UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO: DESPUES DE LA REVOCATORIA...¿QUE?


UNA VOZ CONTRA EL TIEMPO: DESPUES DE LA REVOCATORIA...¿QUE?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Para que le seguimos dando tantas vueltas al asunto? La Alcaldesa Susana Villarán ha sido ratificada al no prosperar revocatoria. Gran parte de sus regidores se van de sus cargos, aunque no del municipio. Y es posible que siga la misma alianza política -rara para algunos ver juntas derechas e izquierdas- en las elecciones complementarias de Noviembre, si éstas se convocan.

Seguir en la letanía de que Luis Castañeda Lossio y Alan García son los grandes perdedores, sinceramente no lo creo. Hay 3 millones de votos y ahora al 40% del conteo una diferencia de 50 mil votos. 

La señora Villarán está en pie, vivita y coleando, gracias al único zorro político que queda de la vieja guardia en el Perú: el doctor Luis Bedoya Reyes. La señorita Lourdes Flores ha mostrado desprendimiento político por la ciudad. 

Ahora lo que viene es gobernar bien la ciudad, algo que parte de la forma cómo votarán las decisiones los regidores. No voy a decir que de aquí hasta el 2014 la Señora Villarán estará pintada enla pared y que la Srta. Flores, destacada dirigente del PPC, será la que en realidad gobierne, pero algo parecido parecido puede pasar si la señora Alcaldesa construye un gobierno municipal de ancha base, una decisión necesaria y justa para la ciudad de LIma. 

Y, como dicen algunos, es posible que esta alianza se consolide con miras a las elecciones de 2016. Y que la otra alianza -que aun no se resigna a aceptar la realidad de los resultados- empiece a correr hacia la misma meta. 

En teoría, tendremos pues en las elecciones de 2016 dos opciones políticas para votar. La que acaba de ganar esta consulta y la que acaba de caer con la revocatoria, una dura lección que seguramente será capitalizada. Porque no creo que se queden quietos. Entre estas dos opciones -de acuerdo a la misma teoría- habrá un outsider, uno que llega al final y barre con todo, si es que los dos conglomerados de partidos "se dejan pisar el poncho".

Digo en teoría porque la política es muy volátil. ¿Acaso no hemos visto hace unas pocas semanas el SI se empinaba sobre el NO? En cuestión de días, se fue el encanto. Los electores peruanos, deciden su voto faltando cinco días para las elecciones. 

Pero esta vez ha habido patinadas políticas. Así como la gente se expresa con admiración por la incomparable experiencia política del Tucán (tiene garra y olfato, pero además inteligencia), así también ha habido "metidas de pata" de la otra parte.

No tengo claro si el fujimorismo se "ha mandado con todo esta vez". Mas parece una actiud tibia o neutral la que ha mostrado en esta revocatoria. Lo que se ha quedado grabado en la mente de la gente es la "angurria por el poder". Es decir, Luis Castañeda Lossio por la repetición del plato en las próximas elecciones rumbo a la Alcaldía y Alan García para ser presidente tres veces en la historia de la República. 

"Los memes y Cía", como los ha bautizado Favre en la campaña de Villarán, tienen, por supuesto, todo el derecho a moverse. Pero creo que tres veces ya es bastante ,¿no? Pero NO soy el llamado a condenarlos. Es el público el que decide, el que manda, el que se da cuenta de todo. 

Pero hay que esperar. Las revocatoria ha terminado y se ha alejado el peligro de otra revocatoria. La política grande está llamada ahora a concertar alianzas por el el Perú, el interés supremo de todo político que honra al país. 

Todo lo demás puede esperar, aunque algunos quedan, como dice un analista, con sangre en el ojo. 

No hagas a otro lo que no quieres que hagan contigo. 

No hay comentarios: