miércoles, 20 de marzo de 2013

RECUERDOS DE CAMPAÑA DE REVOCATORIA ¿RECHAZA EL ZORRO LA UVAS QUE NO PUEDE ALCANZAR?


¿RECHAZA EL ZORRO LA UVAS QUE NO PUEDE ALCANZAR?

JESUS JIMENEZ LABAN

¿Qué pasa cuando alguien le corre a un debate? Es favorable al candidato o lo lapida. ¿Qué tipo de juego es éste? Un debate oficial convocado por la autoridad y los interlocutores válidos en otros canales de televisión. ¿Es que la política no madura en el Perú o estamos aquí ante una repetición de la fábula de Efeso en la que el "zorro que no puede alcanzar las uvas dice que están verdes".

Cualquier interpretación se le puede dar a las cosas. A una semana del Referéndum cualquier cosa puede pasar. Las encuestas, como saben los que las hacen, son la foto del día. ¿O acaso en las últimas elecciones este tipo de mediciones de la opinión pública funcionó como un oráculo? No, se equivocaron. De ninguna manera anticipan lo que va a pasar el próximo domingo. Además, fíjense, tradicionalmente los peruanos deciden su voto faltando cinco días para las elecciones. 

Y eso es lo que va a ocurrir ahora. Y lo digo sin apasionamiento por una u otra parte.

Otro detalle es que hay confusión (no pocos en los sectores populares creen que el sí es para favorecer a la Alcaldesa , por ejemplo) y hay muchos indecisos, no pocos, muchos, según los mismas encuestas.

No voy a comentar lo que todo el mundo ha visto en la televisión. Sólo aclarar que el señor ex Alcalde Luis Castañeda fue un buen gerente y todos reconocemos en él una buena ejecución y que la señora Alcaldesa Susana Villarán no tiene el mismo nivel de gerencia, pero eso no quita la necesidad de que la ciudadd siga adelante. Gane quien gane, según varios expertos, las obras seguirán en ejecución, especialmente las vinculadas a la in fraestructura. 

Eso no puede parar, a no se que se fuerce las cosas a indemnizaciones millonarias con arbitrajes internacionales por paralización de obras.

¿Cómo es posible que se detenga la obra en alimentación, seguridad y transporte que tanto reclama Lima? Hay que ajustar la ley que regula el referendum porque detras de esa grieta que existe ahora, se han filtrado apetitos por el poder. Y eso, a mi modo de ver, desnaturaliza la democracia. 

Pese a todo, creo que el zorro político que está detrás de esto, ha empezado a entender que las uvas todavía están verdes. Sea porque no las puede alcanzar o porque esto ha dejado de ser su trampolín político. 

Que es muy temprano para hacer campaña con miras al 2016, no me cabe la menor duda. Tiene que rendir cuentas primero sobre lo que se hace por la ciudad y demostrar cintura política que todavía tiene. 

No hay comentarios: