martes, 24 de julio de 2012

UN GABINETE CICATRIZADOR


UN GABINETE CICATRIZADOR

JESUS JIMENEZ LABAN

En primer lugar le deseo éxitos al nuevo Gabinete Ministerial que encabeza el abogado Juan Jiménez Mayor que juramentó en Palacio de Gobierno el 23 de Julio de 2012.

Se trata de un tercer gabinete en casi 12 meses, a pocos días de celebrar el primer año de gobierno, el próximo 28 de Julio, el presidente de la República, Ollanta Humala.

Jimenez exhibe como credencial democrática su desempeño en calidad de vice ministro de justicia en la transicion de Perú a la democracia en el año 2000 y como reto "apaciguar a los lideres de los gobiernos regionales que han liderado las protestas contra la minería".

Son 19 ministerios, de los cuales seis han tenido relevos. Y ¿qué pasará con los demás? ¿Habrá nuevos ajustes pocas horas antes del 28 de Julio, Día de la Independencia, o despues? Eran preguntas hasta hace unas horas. La información dice que todos los demás han sido ratificados.

¨Pero la interpretación que se hace en medios periodisticos es que este relevo del Gabinete Valdez responde a la necesidad de "calmar la ola de violentas protestas contra la minería", el pedido de cambio por prominentes congresistas y un balance del saldro trágico en las marchas que ha afectado la popularidad del mandatario que se ubica en 40 puntos de aprobación ciudadana. 

Vale recordar que fueron los conflictos generalizados sobre recursos naturales los que provocaron la destitución de su primer ministro.

El presidente Ollanta Humala ha vuelto a nombrar a Luis Miguel Castilla visto como favorito como los inversionistas y a Jorge Merno en Energía y Minas. Ha llamado a Eda Rivas en la cartera de Justicia, Midori Cristina de Habich Rospigliosi, en salud, Milton Martin Von Hesse en Agricultura,
Wilfredo Pedraza en Interior, y Pedro Cateriano, abogado en la cartera de Defensa.

Hay expectativa por lo que harán estos dos hombres en la lucha contra los traficantes de cocaína en el VRAE y los remanentes de Sendero Luminoso, una zona que hace figurar al Perú como el productor' numeo 1 en coca, según análisis de prensa extranjera.

Aun es temprano para hacer predicciones, pero algunos ha adelantado pronósticos a partir de hechos del pasado. 

Han dicho que no sería fácil el diálogo con los dirigentes sociales porque fue Jiménez quien respaldó la decisión de suspender las libertades civiles en Cajamarca, donde se ha hecho uso de la fuerza que irritó a la izquierda, según un reporte Reuters.

Via Twitter el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos dijo: "“Se fueron dos gabinetes congarizados y nace un tercero con Cajamarca que no perdona el abuso y muertes de Newmont y los recibe rotundo: ‘Conga no va’”
Aun así, creo que sale una gabinete de línea dura y entra otro con la mirada puesta en el diálogo, la mediación o la negociación. Es deseos de muchos un gabinete cicatrizador que promueva la unión de todos los peruanos para que la economía y bienestar social camine sobre los rieles del crecimiento y desarrollo. 

"Este es el gabinente del diálogo", ha dicho el Primer Ministro Juan Jimenez Mayor, mientras congresistas, como Juan Carlos Eguren, esperan que el nuevo Primer Ministro asuma "el rol que le corresponde" y sea un "líder con autoridad". O, como Victor Andres García Belaunde, congresistas que cree qe designacion de Juan Jimenez como Primer Ministro es un error y mala jugada. Vamos a perder a un buen ministro de Justicia y no vamos a ganar un buen jefe de Gabinete”.

Sin embargo, no es muy lejano de la realidad sugerir que el presidente Ollanta Humala se acerque a la gente, hable los mismos códigos que la gente y construya significados de reconciliación. 

Un analista, Santiago Pedraglio, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Lima, pide evitar la polarización de parte del Ejecutivo y explicar por qué el presidente hace lo que hace. Y que, segun otros analistas, se le ha colgado la etiqueta al presidente que marcha de espaldas a las aspiraciones de la poblacion por lo que votó por él. Sugiere, según la agencia, que explique por qué se ha cambiado. 

De manera, que pudiera reforzarse el argumento que manteniendo el perfil de reforma, se puede ahondar la inclusión social. Pero se necesita método y pedagogía para hacerse entender. Un tema, por cierto, de comunicación con la gente. 

Vistas las cosas con otro cristal, es un gabinete con numerosas mujeres, se ha ampliado la cuota de genero a seis, hecho que fue calificado por la esposa del presidente de la República Nadine Heredia como "gabinete histórico" en su cuenta Twitter.