jueves, 26 de julio de 2012

OPOSICION DIO LA PELEA PERO ALIANZA GUBERNAMENTAL RETIENE LA CONDUCCION DEL CONGRESO


OPOSICION DIO LA PELEA PERO ALIANZA GUBERNAMENTAL RETIENE LA CONDUCCION DEL CONGRESO
JESUS JIMENEZ LABAN

El nuevo presidente del Congreso del Perú es el congresista provinciano Víctor Isla con lo cual la alianza gubernamental retiene la conducción legislativa que tiene como prioridades la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y los integrantes del Banco Central de Reserva (BCR).
Isla, un abogado de 43 años, ganó las elecciones con 85 votos frente a la lista opositora que encabezó la fujimorista Luisa María Cuculiza, que sòlo alcanzò 42 votos. La parlamentaria fujimorista Cuculiza fue acompañada en su lista por los congresistas Carlos Bruce y Luciana León (Concertación Parlamentaria) y Antonio Medina (Fuerza 2011).
La sesión comenzó con la presencia de 122 legisladores, pero fueron incorporándose algunos ausentes y al final del proceso, se registraron 129 votos, según la versión oficial.
La mesa directiva del Congreso para el periodo 2012-2013 la complementan Marco Falconí (Alianza Parlamentaria), Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) y José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional).
La elección de Isla, que fue vicepresidente regional de Loreto, se produce a hora del discurso del presidente Ollanta Humala el próximo 28 de Julio, día en que Perú cumple el 191 aniversario de la independencia nacional. Isla eemplazará al saliente titular del Legislativo, Daniel Abugattás quien dijo ser su amigo.
En su discurso inaugural, el nuevo presidente del Legislativo, que en días pasados fue cuestionado en titulares periodísticos por su presuntos vínculos con el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó que su gestión coincide con un difícil momento para el mundo financiero en crisis, un rol importante de la diplomacia y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
En sus primeras palabras Isla ha invocado al dialogo en la búsqueda del consenso para aprobar calidad de leyes que realmente necesita el país y construir una agenda común con el aporte de todas las bancadas, sin excepción. Y para ello ha dicho que será "terco y persistente"
Para comenzar se esperan los votos suficientes para completar el directorio del Banco Central de Reserva (BCR), nombrar al Defensor del Pueblo y a los miembros del Tribunal Constitucional. Si estas aspiraciones se cumplen tal como lo ha anunciado en su discurso inaugural del Congreso, habrá logrado bastante.
El primer gran acto de la nueva directiva se cumplirá el sábado, cuando reciba a Humala para el mensaje anual al Congreso en el Día del Perú.
Isla se acuerda con orgullo de sus orígenes provincianos en la selva, pero también destaca que la Mesa Directiva es representativa de la Costa, Sierra y Montaña.

No hay comentarios: