lunes, 23 de julio de 2012

VIOLENCIA SIN SENTIDO: MATANZA QUE HA DEJADO EN SHOCK AL MUNDO



VIOLENCIA SIN SENTIDO:  MATANZA QUE HA DEJADO EN SHOCK AL MUNDO


¡Qué terrible lo que pasó en el barrio de Aurora, Colorado, Estados Unidos! Lo que debió ser una fiesta para los fanáticos de las historietas, concluyó en un final fatal que dominó los noticieros en todo el mundo. 


A la medianoche del viernes 20 de Julio estaba programado el estreno de la cinta “The Dark Knight Rises”, la nueva película de Batman, pero transcurridos 30 minutos del inicio, ¡empezaron unos disparos!


¿Qué había ocurrido? De un momento a otro, un hombre salió de la oscuridad, detras de la pantalla de cine. Vestido de negro, con máscara antigas y chaleco antibalas, James Holmes, un loco de 24 años que se valió de armas de fuego, disparó contra los asistentes a una función de cine. 


¿Qué pasó en ese mismo momento? Unos creyeron que el ruido de los disparos era parte de la película. El incidente parecía un crimen de ficción, puesto que cientos de fanáticos asistieron con disfraces de la serie del superhéroe.


Otros se dieron cuenta que varios estaban muertos en las butacas y algunos jovenes trataron de cubrir con sus cuerpos a sus parejas, pero siendo alcanzados por los disparos. 


Los testigos cuentan que escucharon “entre 10 y 20 disparos” y hasta una explosión. Sonó la alarma contra incendios, y los espectadores corrieron hacia las salidas atropellándose.


El hecho, que ha conmocionado a todo EE.UU y al mundo entero, ha resultado espeluznante por el numero de muertos (12) y de heridos (58).


Pero el asesino no pudo consumar lo peor de su locura: disparar con un rifle semi automático, un promedio de 50 y 60 proyectiles por minuto. Se le trabó el arma, se encasquilló, dicho de otra forma, lo que lo obligó a usar otra arma con menos poder de fuego, según un testimonio de un agente federal. Pudo ser peor...


Pero este sujeto, que parecía sano y sin ninguna alteración emocional, era en realidad un desequilibrado. 


La policía cruza información y destaca la coincidencia entre la ficción y la realidad. "En la tercera edición de “Batman: El Caballero de la Noche” de DC Comics, el ‘Guasón’ mata con gas a todo el público en el estudio de un programa nocturno de TV. En la misma historieta, un hombre abre fuego en un cine que exhibe películas pornográficas tras ser despedido de su trabajo"


Pero las pesquisas no dejan de llamar la atención. Era un hombre que se sentia un guasón, el némesis de Batman. Tan cierto es esto que cuando lo capturaron al estadounidense James Holmes confesó que era Joke, el guasón. 


“Parece claro que este individuo estaba loco. Tenía el cabello pintado de rojo. Dijo que era el Guasón, en una referencia evidente al enemigo de Batman”, comentó el jefe policial Raymond Kelly en Nueva York. Tenía un departamento repleto de explosivos, frascos con líquidos, pirotécnicos, sustancias químicas para matar a “quienquiera que ingresara”, dice el jefe de la Policía de Aurora, Dan Oates.


Lo que se encontró ahí es para la policía la "evidencia de un acto calculado y deliberado”. Pero no ha logrado aun descifrar dónde obtuvo las armas y los explosivos. La policia que le sigue el rastro sospecha que parece haber actuado en solitario, según reporta el Nuevo Herald, en este crimen múltiple. 


El vecindario recuerda a Holmes como un hombre tranquilo, que no mostraba señales de enfermedad mental o tendencias violentas, pero el gobernador de Colorado, John Hickenlooper califico a Holmes como un individuo "retorcido y realmente delirante". 


El supuesto autor de la matanza en un cine de Aurora fue rechazado por su comportamiento “raro y repulsivo” en un club de tiro cerca de Denver, indicó el domingo a la cadena Fox el dueño del negocio.


Sea como fuere, no pudo ser detectado a tiempo por la policia. Y es que no tenia antecedentes, no era drogadicto ni portaba armas ilegales, asi que no había cómo identificarlo como asesino potencial, según las fuentes. Su único antecedente policial era una multa de tránsito. 


En tanto sus familiares emitieron un comunicado mostrando su consternación por lo ocurrido. Holmes cursaba un doctorado en neurociencia en la Escuela Médica de Anschutz de la Universidad de Colorado, pero abandonó la carrera en junio de 2012. Un caso que ha conmovido a la sociedad, tanto que el Papa Benedicto XVI expresó consternación y tristeza por el tiroteo.


"Me sentí profundamente impactado por la violencia sin sentido que tuvo lugar en Aurora, Denver", declaró el Sumo Pontífice.


El impacto en la sociedad fue tremendo. Tanto que los candidatos en campaña, tanto Barack Obama como su rival republicano, Mitt Romney suavizaron el tono de sus mensajes con discursos solidarios con las víctimas. 


Pero también un precedente de que nadie está seguro en ninguna parte. Que una sociedad alberga a gente aparentemente sana, pero en la realidad es todo lo contrario. Y que la acción preventiva de los agentes de seguridad siempre será lo que agradezca una nación. 

No hay comentarios: