lunes, 9 de julio de 2012

PUENTES DE DIALOGO: EN BUSCA DE UN ENTENDIMIENTO


PUENTES DE DIALOGO: EN BUSCA DE UN ENTENDIMIENTO

JESUS JIMENEZ LABAN

HECHOS CONCRETOS

Ha transcurrido la primera reunión entre mediadores de la Iglesia Católica del Perú, el arzobispo Miguel Cabrejos y el sacerdote Gastón Garatea, y opositores al proyecto aurífero en un esfuerzo por contener el conflicto social . 

Habrá otras, según se ha dicho. Una sería sobre el terreno, es decir, en las cuatro lagunas, según se informó. 

Analistas que ven desde el exterior las cosas señalan que una buena parte de la poblacion de Cajamarca teme que el proyecto afecte el medio ambiente (incluidas las fuentes de agua), pero tambien vastos sectores no quieren que la region, una de las más pobres del Perú, pierda esta inversión millonaria.

Los despachos internacionales perciben que ha habido un acercamiento de posiciones entre la minera Newmont y grupos de oposición al proyecto de Cajamarca, según una fuente eclesial que tomó contacto con France Press, AFP.

"Creo que ha sido muy buena la reunión, hemos escuchado, nuestros hermanos han hablado", dijo monseñor Cabrejos quien aclaró no ser vocero del gobierno.

Se ha pedido en la reunón la revision de la mineria en la zona, levantamiento del estado de emergencia, sispensión del proyecto, investigacion de muertes y cese de juicios contra manifestantes detenidos. 

Estos pedidos están contenidos en un documento de 11 paginas que el Arzobispo Miguel Cabrejos, en su calidad de facilitador, ha traido a Lima para su evaluación por el presidente Ollanta Humala, según dichos despachos.

En tanto, durante la reunión, se escucharon afuera gritos en una manifestacion de grupos antimineros, entre 200 y 300 personas que desafiantemente avivaban consignas, pese al estado de emergencia declarado en la zona. 

La voces de afuera eran contrarias al proyecto aurifero Conga, incluyendo el secado de cuatro lagunas. "No importa que digan que Conga no va, lo importante es que tú quieras conversar", dijo Garatea

Pero en el día del diálogo, los antimineros anunciaron un paro regional (11 y 12 de Julio) "Un nuevo paro en esa region no es prudente...esperamos que se calmen las aguas, volvió a hablar el sacerdote.

Un ejecutivo de Yanacocha, controlada por Newmont, anunció "invertirán 102 millones de dólares adicionales a los 4.800 millones del proyecto Conga" para cumplir las recomendaciones del peritaje ambiental y las recomendaciones y la propuesta del presidente de la República.

Los religiosos y los lideres sociales se volverán a reunir dentro de una semana.

Estos son los hechos concretos. No hay bola de cristal para saber qué pasará mañana, pero es buena señal que el propio Arzobipso de Trujillo diga "hemos tenido una reunión muy productiva, ha sido muy buena, tiene que haber otras". Todo apunta que a la primera reunión fue positiva, aunque eso sea con sombras de paro. 
Queda solo esperar que resultados habrá despues de la lectura del documento que le envian los dirigentes al presidente Ollanta Humala. Estas reuniones con los facilitadores del diálogo son vistas como extremadamente importantes

Con sinceros deseos, espero que todo salga bien dentro de lo que los negociadores llaman wi-win. 

1 comentario:

Tedateo dijo...

Una sociedad solo puede mejorar siempre y cuando exista el dialogo.