martes, 10 de julio de 2012

LA BANCADA DEL PODER

LA BANCADA DEL PODER

JESUS JIMENEZ LABAN
Para la política no existen fórmulas únicas. Se parece al fútbol. A veces no tiene lógica o pasa cualquier cosa. Y el período legislativo que está por empezar no parece ser la excepción. Si bien gana terreno la decisión de que el congresista Victor Isla, un oficialista presida la Mesa Directiva del Congreso de la República, no queda descartada una candidatura de último momento el 25 de Julio, día de elecciones, posiblemente el congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

Pero estamos en un momento político que se han producido desprendimientos de la bancada de gobierno. También un reacomodo de fuerzas en el mapa político del Congreso. Dicho de otro modo, los que eran de oposición han pasado a ser potenciales aliados y un grupo de alianzas con el poder se abre paso con miras a la próxima legislatura ordinaria que se inicia el 28 de Julio.

Se suman y restan los votos de Alianza por el Gran Cambio (1), PPC (7), Alianza por el Progreso (3) Partido Humanista (1).

Miren cómo están las cosas. Se tiene casi segura la victoria de Isla porque éste cuenta con los votos. Para tener mayoría simple se requieren 66 votos de un total de 130. El partido de gobierno los tiene relativamente con Gana Peru (42), Alianza Parlamentaria (15) y Solidaridad Nacional (8) que hacen 66 votos, es decir, la mitad más 1. .Pero por la naturaleza y carácter de la política está en gestación una Bancada de Poder, integrada nada menos que por los (5) ex aliados del partido de gobierno, los integrantes de Acción Popular (5) y un 1 disidente de la bancada fujimorista.

Vistas así las cosas, la bancada fujimorista quedaría expedita para votar en bloque de 36. con uno menos en sus filas, el congresista disidente Daniel Yovera por lo que se prevé que vote en contra o en blanco, según comentarios en los pasillos del Congreso. El factor dominante es esa nueva bancada, -Acción Popular, radicales, ex miembros de bancada de gobierno, una especie de "alianza contranatura" según analistas politicos, pero con poder suficiente de un gobierno en la sombra para estar en las decisiones claves en la próxima aprobación de iniciativas legislativas durante la próxima legislatura..

En consecuencia la última decisión de quienes serán las nuevas autoridades del Poder Legislativo aún no está decidida, todo dependerá de las negociaciones que harán la fuerzas políticas representativas no solamente a nivel interno, sino dirigencial.

Algunos recuerdan que en la pasada Administración del doctor Alan García los grandes negociadores en el Congreso eran Javier Velásquez y Mauricio Mulder, en la actualidad quien practica el arte de la negociación-con muñeca y cintura política-, es la congresista y vicepresidenta de Perú Marisol Espinoza, según varias opiniones de analistas serios. Y los ojos están puestos en las comisiones más importantes del Congreso.

Quizás estas opiniones no gusten a todos, pero, como dijo el Estadista, "la democracia es la necesidad de doblegarse de vez en cuando a las opiniones de los demás". Suerte a todos por el Perú.

No hay comentarios: