domingo, 8 de julio de 2012

CONGA: ¿SOLUCION A LA VISTA?


CONGA: ¿SOLUCION A LA VISTA?

JESUS JIMENEZ LABAN

Si las cosas se toca con imparcialidad y justicia, podría avizorarse una solución próxima al conflicto minero Conga en Cajamarca, tras la facilitación del diálogo entre las autoridades y los líderes sociales.

Contribuirían a este pronóstico, el alto costo social como resultado de enfrentamientos, el nivel de ayuda en responsabilidad social por la empresa y el entendimiento por los dirigentes que Cajamarca gana más con con el diálogo que con la violencia, según recientes tendencias analizadas.

Poniendo las cosas en un ubicación neutral -ni para uno ni para el otro lado- es posible que las partes se entiendan. El momento más virulento y destructor ha pasado y la etapa de la distensión ha comenzado, como podrían decir los gestores de crisis. Un crisis o conflicto es todo un proceso que toca techo y baja al piso.

No me atrevería a desearle el mal al Perú -ni aun en una mejor circunstancia político-económica-pero es racional aquietar las aguas embravecidas del conflicto sin presiones, condiciones ni avivamiento de roces entre las partes. Y debemos dejar en libertad a las partes, sin influencias mediáticas de ningun lado por el bien del Perú, objetivo supremo por encima de todo lo demás.

Dejemos que los facilitadores hagan su trabajo. Tras una distensión, que podría estar acompañado por un levantamiento de estado de emergencia, sería contraproducente una crisis ministerial, adelantando renuncias antes de Fiestas Patrias, como se ha propuesto. Eso sería un enrarecimiento del clima político y provocar más riesgos. 

He visto una entrevista por TV en la que se le quería arrancar el sí a la renuncia a como de lugar. Y no es que salga en favor del Señor Oscar Valdez, sino en comentario de este peculiar estilo de entrevistar a un político. Puede que me equivoque, pero lo veo malo, malo, malo.

Salvo error u omisión, pienso que el Gabinete debe seguir más allá del 28 y escoger un mejor momento para cambios importantes. Si no fuera así, serán tres gabinetes en un año. Respeto las opiniones en contra de otros colegas, pero no las comparto.

Pensemos en esa situación tensa de Cajamarca, que puede llegar a buen puerto y luego imaginemos la renuncia de un Gabinete. No cuadra, aunque haya críticas fundados para ello. 

Lo que queremos en el país es estabilidad, quitar sensacion de ganadores y perdedores en este conflicto, y empezar un nuevo período de gobernabilidad, capitalizando la experiencia del pasado. Importantísimo para la DEMOCRACIA.

Bienvenidas las crítica, si las hubiera. Pero así veo las cosas desde otro cristal. Habrá que ver.

No hay comentarios: