viernes, 13 de julio de 2012

JUSTICIA LABORAL, UN TEMA DE INTERES PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIOS


JUSTICIA LABORAL, UN TEMA DE INTERES PARA TRABAJADORES Y EMPRESARIOS

JESUS JIMENEZ LABAN

Quienes no lo saben, deben enterarse que hay una nueva doctrina jurisprudencial para procesos laborales que tienen que ver con tratamiento de horas extras tanto en las empresas privadas como las públicas.

El tema abarca tambien la indeminzación por daños y perjuicios que vienen de enfermadades profesionales. Además, da nuevas luces sobre cuándo procede la reposición de un trabajador por despido sin motivo (incausado) o despido fraudulento en la vía ordinaria laboral.

No son ajenas al tema las remuneraciones devengadas por reposicion de despido incausado, despido fraudulento.

No hay nada mejor que el derecho de los ciudadanos a ser tratados con igualdad en los juicios. Y que los litigantes tengan la garantía de recibir igual trato en cualquier Corte del pais, seguridad juridica. ¿A qué lleva todo esto? A que la justicia sea tranaparente y predicitible, es decir, saber con anticipación cómo terminará un juicio.

Con esto en mente acaba de realizarse el Primer Pleno Jurisdiccional con participación de jueces integrantes de las Salas de Derecho Constitucional y Social Permanente y Transitoria de la Corte Suprema de Justicia.

Señores, este es un tema de absoluta y plena actualidad. El Pleno se reunió cuando se implementa la Nueva Ley Procesal del Trabajo en los distritos judiciales de la gran Lima. 

No hay comentarios: