domingo, 3 de junio de 2012

MIDIENDO FUERZAS Y LAS CONSECUENCIAS: ¿QUE ES LO QUE DEBE OCURRIR PARA QUE NO HAYA RUPTURA EN ALIANZA?


MIDIENDO FUERZAS Y LAS CONSECUENCIAS: ¿QUE ES LO QUE DEBE OCURRIR PARA QUE NO HAYA RUPTURA EN ALIANZA?
Jesus Jimenez Laban

¿Qué tendría que ocurrir para que no se rompa la alianza electoral entre Perú Posible, Somos y Acción Popular? Para unos la agenda parlamentaria es crucial por lo que el tema de la presidencia del Congreso puede esperar para Julio. Además, una discrepancia no puede terminar en ruptura, dicen. Para otros, la ruptura seria solo un acuerdo previo, pero aun no hay nada concreto. Además, trasciende en los despachos de prensa que no todos en Acción Popular están de acuerdo en romper la alianza.
Quizás recogiendo el llamado a Reflexión hecho por el congresista Fernando Andrade de Somos Perú, el congresista de AP Victor Andres Garcia Belaúnde señala -despacho de Andina- que aun se podría dialogar (no se ha formalizado aun alejamiento AP ante Oficilia Mayor) y que lo ideal sería no romper. Con muchas bancadas es casi imposible manejar las cosas en el Congreso, ha dicho, según la misma fuente.
El detonante de la situación, como se recuerda, fue que uno (Perú Posible) tomara decisiones (apoyo a directiva Gana Perú) sin consultar a los otros miembros de la alianza. Pese a todo, Somos Perú tiene decisión tomada de quedarse en la alianza. Y dice que aun cuando Accion Popular se desprendiera de la alianza, ésta conformada por Somos Peru y Peru Posible, seguiría siendo la tercera fuerza política más importante del Congreso.
¿Cuál es el tema central del diálogo para un no alejamiento? ¿Cuáles son los máximos y mínimos que están dispuestas a aceptar o negar los otros miembros de la alianza? Tal como se ven las cosas, el destino de la Mesa Directiva del Congreso no ve aun del todo claro. Me puedo equivocar, (Errare humanum est)pero parece que la cosa en la Mesa Directiva no está decidida o acordada del todo, salvo mejor parecer.