martes, 29 de mayo de 2012

¿COMO MEJORAR EL CLIMA DE INVERSION?


¿COMO MEJORAR EL CLIMA DE INVERSION? PROYECTANDO UN PAIS DONDE MANDAN LAS LEYES, NO LOS HOMBRES

Hay que seguir tomando con calma las cosas sin bajar la guardia contra la grupos extremistas que pretenden poner en jaque al Perú. Y es que l...os muertos son su escudo para presionar e imponer sus exigencias. 

Son estos grupos entrenados y coordinados por un mismo liderazgo -los cuadros de Cajamarca se ha desplazado hacia Espinar- y podría ser que se atrevan a desplazarse a otras zonas sensibles vinculdas a la actividad minera. 

Fíjense ustedes, como lo recuerdan observadores internacionales, esta es el segundo momento político dificil en los últimos seis meses. En Diciembre se declaró también el estado de emergencia en Cajamarca por las marchas contra Conga, un proyecto minero (oro y plata) de US$ 4.8 billones. Y ahora han repetido el libreto con los mismos argumentos: la contaminación del agua y del suelo, aun cuando la empresa niega vertimentos en los ríos porque todo es un proceso cerrado.

Cualquier peruano, que ame a su país, debe estar preocupado por esto. Y es que la violencia que promueven estos grupos es suicida teniendo en cuenta que las divisas del Perú dependen de la exportacion de minerales -oro, cobre y plata- y representan el 60 por ciento del volumen total de exportaciones. ¿De qué vamos a vivir si esas divisas dejan de entrar?

Tiene razón Mariela Balbi, que cita Dow Jones en su informe, cuando dice que el objetivo de esta protesta es poner contra las cuerdas al gobierno. Esto es totalmente politico, las protestas están siendo lideradas por los mismos grupos, dice tambien Miguel Santillana, especialista del sector minero. 

Es más, MarketWatch en un informe del respetado periodista Robert Kozak menciona que la policía encontró esta semana bomba molotov en un vehiculo de propiedad de la municipalidad del distrito del sur.

Para nadie es un secreto que un ruido de esta intensidad pueden alcanzar los oídos de los nuevos inversores que estáen en camino y empezar a ver de otra forma el país. 

Me ha preocupado la prospectiva hecha por la empresa Celfin Capital Managing en el sentido que si siguen las cosas así "hay que pensar dos veces para venir a invertir en los distritos mineros donde hay descontento social (we believe that social unrest will cause investors to think twice before investing in mining districts that have a history of social discontent". Y esto lo dice en una nota dirigida a sus clientes como lo haría cualquier embajada para alertar a los turistas sobre los lugares seguros en un país. 

Sin duda, los revoltosos tiene conocimiento muy profundo de la propaganda y de sus trucos. El argumento que están usando -por lo menos lo he leido en declaraciones de pobladores y en las del dirigente arrestado Herbert Huaman- es que el presidente Ollanta "les prometió estar con ellos y ahora está en el lado opuesto".  

El tema escapa a esta reflexión, pero la estrategia oculta es sembrar pánico, dar la impresión que son un tremendo aparato y espantar a los capitales que tienen en cartera minera unos US$ 50 mil millones de dolares para los próximos años. Por supuesto, resulta inquietante ver 8 mil campesinos en un intento por tomar campamentos mineros, 2000 atacando el local de una Fundacion y una camioneta de la fiscalía incendiada y para colmo el mismo alcalde Oscar Mollohuanca metido en la candela defendiendo el paro y las protestas, segun hace notar The Associated Press en los medios. 

Lo que llama la atención es que ya hubo muertos, heridos, bloqueo de carreteras y secuestro de un fiscal (gravísimo, aunque haya sido luego liberado), pero se muestran desafiantes contra el estado de emergencia decretado en Espinar por espacio de 30 dias. Se sobreentiende que en un estado de emergencia el orden pasa al control de los militares y quedan en suspensos las libertades civiles, entre ellas el derecho de reunión y tránsito. 

Y la actitud desafiante está vista desde que ahora cambian el mensaje de la protesta. El reclamo ya no es ni por supuestos problemas ambientales ni por ambientales ni por aumento de distribucion de utilidades (de 3% a 30%), sino por el cierre definitivo de la mina Xstrata-Tintaya. 

¡No puede ser! Ya lo lograron con Tia María en Moquegua y pretenden lo mismo con Conga en Cajamarca para lo cual los extremistas -los mismos que están coludidos en Espinar- han dado a la Administración hasta el jueves 31 de Mayo.

Pienso que este no es un problema del gobierno sino todo el país en su conjunto. La Administracion, siguiendo el parecer de otros analistas, debe ensanchar su base política.

Aquí estamos en el bote todos juntos y si encalla, las consecuencias las vamos a pagar todos, pero hay que ser positivo. Los medios de comunicación pueden contribuir a brindar la información que debe darse para que las partes en conflicto tengan las cosas claras, especialmente la población que muchas veces acata medidas por la presion de sus dirigencias. 

No es tiempo de tocar lo mal negociodos que estuvieron los contratos en temas ambientales, pero sí se impone proyectar al Perú como un país que respeta las reglas de juego, que hay estabilidad juridica, que aquí manda el estado de derecho, no las personas, sino las LEYES

No hay comentarios: