martes, 5 de junio de 2012

BAJO LUPA, DECISIONES DE INVERSION, NUEVO MAPA EN CONGRESO Y LLAMADO EXTREMISTA DE LIDER RADICAL


BAJO LUPA, DECISIONES DE INVERSION, NUEVO MAPA EN CONGRESO Y LLAMADO EXTREMISTA DE LIDER RADICAL

Jesus Jimenez Laban

No es fácil gobernar un país donde hay enemigos internos, erosión de mayoría parlamentaria y líderes de oposición con posiciones extremistas q...ue buscan figurar en las pantallas y las portadas para proyectar su imagen de presidenciables con miras a las elecciones de 2016. 

Parece no creíble, pero esto lo que se dice en informes del exterior respecto los hechos recientes y de la ola de violencia que se ha desatado alrededor de los proyectos mineros de Espinar y Conga . Como se sabe existen 270 conflictos en el País vinculados a recursos naturales. 

En lo que fue calificado por altos funcionarios del gobierno como extremismo peligroso el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, llamó a la insurrección contra la Administracion del presidente Ollanta Humala. Y como alegato el líder regional menciona a Ecuador y Bolivia donde mandatarios democráticamente elegidos fueron removidos de sus cargos por manifestaciones callejeras en años recientes, reporta la cadena Fox News de Estados Unidos. 

Inmediatamente, la bancada de Gana Peru expresó su lealtad al gobierno de Ollanta Humala y ratifico "compromisos con los postulados expresados en la hoja de ruta, los cuales llevarán de manera gradual a la gran transformación".

Por su parte, el fiscalde la nacion, José Pelaez dijo que el Ministerio Publico investigará a Santos por propiciar un golpe de Estado contra el gobierno. 

Aquí no se requiere mayores elementos probatorios, ya está grabado esto, tenemos filmaciones”, dijo en una radio limeña.

En tanto, la prensa extranjera señala que el Presidente Humala dice "vamos a construir el Perú juntos". "No es fácil construir cuando los demás quieren destruir", dijo en un pueblo joven de Lima que vio por primera vez llegar el agua potable a sus casas.

Los mismos analistas hacen notar la popularidad del presidente Humala en 50 por ciento, las inversiones publicas en camino a aumentar a 30 por ciento y el gasto en bienestar social un 60 por ciento. 

Para sus críticos, según los reportes, el presidente ha abandonado su posición de izquierda y ha asumido una conducta que sus opositores califican de autoritaria por los hechos sucedidos en Conga y Espinar, incluyendo declataria de emergencia y dos muertos. El renunciante Javier Diez Canseco dice que "las promesas durante la campaña electoral han sido sistemáticamente ignorados por el gobierno".

Pero el Primer Ministro Oscar Valdez dice que el 30 por ciento de votantes de izquierda no puede imponer su voluntad sobre el 100 por ciento. El Presidente, dice, gobierna para todos los peruanos, independientemente de sus color político, informa Reuters.

Sin embargo, agregan los despachos internacionales. no pocos creen que el presidente ha pasado de una posición radical a ubicación moderada teniendo como lógica la promoción de las inversiones para con ellos obtener el mismo resultado, la ayuda a los pobres.

Señalan que en lo que van el gobierno se ha producido 10 bajas y decenas de heridos en la filas policiales, comparando las cifras con las 170 muertes acumuladas durante todo el período constitucional de la Adminstración anterior. 

Los informes que llegan a través de las redes dan cuenta de la situación del Congreso de la República. El presidente necesita votos para recibir la aprobación a sus proyectos. Aun con la tres recientes deserciones del partido de gobierno , tiene ahora 43 escaños más 20 votos de Peru Posible de un total de 130 escaños en el Parlamento. El analista Fernando Tuesta advierte que podría haber más deserciones en la medida que el gobierno pierda capital politico para manejar los conflictos sociales. Necesitaría de más votos por lo que podrian necesitarse de la bancada de derecha del fujimorismo para hacer pasar sus iniciativas legislativas.

Ahora la mirada está puesta en dirigentes que han salido a las calles a protestar y que no quieren dialogar y en la decisión de la minera Newmont de seguir adelante con el proyecto minero, pese a las protestas de líderes de izquierda, que han dicho que Conga no va ni ahora ni nunca. 

Un despacho de EFE dice .reproduciendo las declaraciones del Primer Ministro Valdez, que el referido proyecto comenzará a operar apenas la empresa Newmont se pronuncie sobre las nuevas condiciones que señaló el gobierno peruano tras un peritaje ambiental. La atención es también para los manifestantes de Espinar, cuyo alcalde está preso, que quieren el cierre definitivo de la mina en el proyecto XStrata. Valdez dijo. "Hay movimiento políticos que no quieren diálogo sino causar desorden", dice.