lunes, 28 de mayo de 2012

¿COMO ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO?


¿COMO ESTAN LAS COSAS EN EL CONGRESO?
Jesus Jimenez Laban

Para un gobierno democrático, asegurar una bisagra constitucional con el Congreso resulta estratégico para hacer caminar su Plan de gobierno. Es en el Congreso donde finalmente se aprueban las leyes que contempla ese Plan.

Viendo las cosas de manera neutral, podría decirse que es legítimo el interés de que un candidato oficialista asuma la presidencia del Congreso. Pero también, con un criterio constitucional de independencia de poderes, podría justificarse que con los votos suficientes un opositor presida la Mesa Directiva que fija la agenda del Parlamento.

Yendo a los hechos que se dan en el Perú, crecen las posibilidades de que el oficialismo conserve la presidencia del Parlamento tras conocerse la decisión de Perú Posible de respaldar a Gana Peru y al candidato para la presidencia del Congreso, según una nota de Andina puesta en circulación hace pocas horas.

Dicho de otro modo, tendría los votos necesarios con decisión unánime de la bancada posibilista, la de mayor presencia en Congreso, para la continuidad del oficialismo en presidencia de la Mesa Directiva.

Los congresistas peruposibilistas respaldan una lista multipartidaria por la bancada oficialista, apurándose en aclarar que ello no significa un cogobierno o alianza. Vistas así las cosas parece que el destino de la presidencia parece apuntar o bien a al congresista Fredy Otarola o a la congresista Marisol Espinoza, vice presidente de la República, según analistas independientes.

Vale recordar que el acuerdo sólo incluye a Perú Posible dejando en libertad a los demás integrantes de la bancada Alianza Parlamentaria como Acción Popular, Somos Peru y tres movimientos regionales.

De manera que si el oficialismo aspira a continuar en la presidencia con el respaldo posibilista, se estrechan las posibilidades para el congresista Victor Andres Garcia Belaunnde, hombre probo y con experiencia en cuatro periodos legislativos. Pero, sin su aliado más fuerte, Perú Posible, quedaría sin piso "Vitocho" como apunta esta noche un medio capitalino, que quedaría una vez más postergado en su sueño legítimo.

Fuentes familiarizadas con la situación creen que si hubiera sido otra la decisión de Perú Posible y sus aliados del mismo parecer, el voceado candidato habría usado la formula única -una sola lista- lo cual significaba poner representativamente a todos en la Mesa Directiva, incluyendo a un representante de la bancada fujimorista, vista como el cuco de la política, según autoconfesión de una congresista.

Aunque parece ya tarde hablar de esto, por una curiosidad algunos se preguntaban esta tarde ¿qué pasaría con García Belaunnde si lograra los votos necesarios para alcanzar la presidencia? Se repetiría la historia. Como se recordará el ex congresista Antero Florez Araoz ejercio la presidencia y lo hizo con calidades de concertador y de opositor constructivo.

Ahora bien, ¿puede esta decisión de Perú Posible cambiar los términos de la relación con Alianza Parlamentaria?

Con la decisión tomada, ¿sigue en pie la convocatoria de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Perú Posible según se comento dias atras? Habrá que ver, pero vale recordar que la decisión de la chakana se da en el contexto de un acercamiento visto en Palacio entre el Presidente Ollanta Humala y el ex presidente Alejandro Toledo, algo que sus opositores vieron como una negociación de la presidencia.

Como todos han visto y escuchado, el doctor Toledo habla de un apoyo a la gobernabilidad y el crecimiento economico del país con inclusión social. Y, por cierto, el país vive un momento social delicado como se aprecia en el norte y el sur por las protestas contra las inversiones mienras.

Seguramente, se recordará que esta decisión se toma semanas después de tener el caso de dos ex ministros que estuvieron a punto de ser censurados y con la mirada puesta en el horizonte de un segundo año de gobierno, que a juzgar por varios analistas, se ve más complicado, de manera algunos creen que se requiere los votos necesarios para impulsar los proyectos legislativos del Ejecutivo, según varias opiniones.

Sea como fuere, aunque es aun temprano, hay quienes piensan que a estas alturas ya debe estar dibujado el mensaje presidencial por Fiestas Patrias, según varias opiniones. Con una oposición que empieza a articularse, ¿cuál es la agenda legislativa a implementar en el segundo año de gobierno?

No hay comentarios: