domingo, 27 de mayo de 2012

PERU OBLIGADO A ENFRENTAR PROFUNDAS CICATRICES DE LA GUERRA

PERU OBLIGADO A ENFRENTAR PROFUNDAS CICATRICES DE LA GUERRA (Título del artículo The New York Times publicado ayer)

Jesus Jimenez Laban




Un nuevo artículo sobre la violencia en Perú, publica el influyente y poderoso The New York Times. Decirlo en todos sus términos, quizás hiera la sensibilidad del lector, pero es preferible que él mismo lo lea con sus propios ojos. Aquí un resumen: Lo que se escribe en el artículo son cosas que aisladamente han publicado los medios locales, pero, como ustedes podrán ver, el autor William Neuman ha juntado las piezas y hecho una visión de conjunto. 


Habla, por ejemplo, del intento fallido de la inscripción de SL como partido político en el Jurado, teniendo como plataforma la amnistía de Abimael Guzman, arrestado en 1992, líder del grupo maoista que aterrorizó al Perú con asesinatos, bombas, decapitaciones y masacres.

Recuerda los términos del fallo en contra emitido por los funcionarios electorales en el sentido no procede la inscripción por tratarse de "un grupo adherido a principios antidemocráticos y no haber reunido algunos requerimientos técnicos", según The New York Times. Y destaca el hecho que no se recuerde, especialmente en la juventud, el rostro del máximo cabecilla de grupo terrorista Sendero Luminoso. 

El intento de inscribirse electoralmente, dice, llenó de preocupación a los peruanos, tras recordar a la Comisión de la Verdad con 69 mil personas que murieron en el conflicto. 

Alrededor de dicha cifra, dice New York Times, no se han puesto de acuerdo las partes involucradas en cuanto al grado de responsabilidad. Esto, dice, hace las cosas diferentes y complejas respecto de la violencia (Derechos Humanos) que registró Chile y Argentina durante las dictaduras.

The New York Times llama la atención que las firmas hayan sido obtenidas de jóvenes universitarios que no tienen memoria de lo que pasó entre 1980 y 2000. Pero al mismo tiempo alerta sobre el esfuerzo de SL de reinventarse y menciona a la facción que opera en la selva. 

 Y en un sólo párrafo hace notar el impresionante crecimiento económico del Perú (aunque no equitativo), pero permanecen, dice The New York Times, muchas de las injusticias que desencadenaron el conflicto, incluyendo la pobreza en tugurios urbanos, aldeas poblaciones indígenas marginadas. 

Con el derribamiento del helicoptero, agrega New York Times, con varios soldados muertos dejaron la sensación en los peruanos que "el horror del pasado no está muy distante". El artículo muestra las heridas y las cicatrices, que ha dejado conflicto, así como los procesos contra funcionarios responsables y las indemnizaciones en favor de los familiares que están en curso. En la parte final, el tema está centrado en la memoria considerado tema fundamental para prevenir una nueva espiral de violencia y terror, segun opiniones que recoge el diario

Hay que recordar que la revista TIME abordó en detalle el rescate de los rehenes en la embajada de Japon. Tanto The New York Times como TIME inciden en el tema de Derechos Humanos. 

No hay comentarios: