miércoles, 3 de noviembre de 2010

TODO A LA MANO EN UN SOLO LUGAR, TODO EL TIEMPO


TODO A LA MANO EN UN SOLO LUGAR, TODO EL TIEMPO...
JESUS JIMENEZ LABAN
.
Un estudio reciente revela que satisfaciendo las necesidades primarias –como alimentación, educación y alojamiento-, todo lo demás es secundario, siempre y cuando el ser humano esté acompañado por los mejores médicos del mundo -la risa, la dieta y el ejercicio-, como apunta el reconocido doctor Victor Melt Campos. Lo que busca el ser humano es la felicidad. Y ésta, según los filosofos, empieza por la educación emocional, es decir, más entrega, más altruismo y más solidaridad.
.
A veces tenemos la solución en nuestras narices y no nos damos cuenta o no queremos hacer las cosas. Este es el caso típico del uso de las tecnologías para simplificar nuestras vidas, ahorrar dinero y ser más humanos con más tiempo para la vivir la felicidad, construir redes de solidaridad y proteger el medio ambiente, De otro modo no me explico cómo ideas que tienen mucho tiempo, no se aplican en el Perú.
.
Hace 20 años, cuando se dieron en el país las primeras inversiones en la infraestructura de telecomunicaciones, Bill Gates hablaba de reemplazar con kioskos digitales las rumas de papel, los procedimientos y los trámites en las empresas públicas, algo así como poner computadoras con soluciones prácticas al servicio de los usuarios en lugares públicos al estilo de los cajeros electrónicos.
.
Gates decía que en esos kioskos la gente podía con un click en el mouse tener todo a a la mano todo el tiempo, es decir, sacar una cita con el médico en la clínica o en el hospital, obtener la revalidación del pasaporte o hacer un trámite aduanero en negocios de exportaciones. La idea era, insisto, tenerlo todo a la mano desde un solo lugar y olvidarse del papeleo que conflictúa a pacientes, turistas y hombres de negocios.
.
De esa idea, veo que recién se está implementando una ventanilla única para hacer más fáciles los trámites aduaneros, pero nada de la idea original. Da la impresion que se copio la idea, pero se empeoró en los hechos.
.
El Rey del software hablaba también de la importancia de hacer más seguras las transferencias de dinero vía internet y la identidad de los usuarios por razones de seguridad y protección. Empezó a ponerse de moda la data encriptada, pero este poderoso software sólo operaba dentro de Estados Unidos y era muy difícil exportarlo para evitar que caíga en manos extrañas, salvo trámites muy complicados que pasaban por las oficinas del Departamento de Estado. En realidad lo que era un estorbo para gente honesta era ciertamente una medida de precaución contra los delincuentes.
.
Se criticó primero y persuadió después a Estados Unidos para democratizar en otros países este software de protección financiera, bancaria y bursátil vinculada a empresas de telecomunicaciones, pero ignoro ahora en qué quedó el tema. Sin embargo, es un caso de absoluta y plena actualidad porque en una era en que la privacidad lidia con la libertad de expresión, hay cada vez más personas y empresas interesadas en levantar barreras para que alguien tenga que curiosear en la clave de una cuenta bancaria, la historia clínica de un paciente, el secreto bancario, tributario y de telecomunicaciones guardados celosamente en los bancos y operadoras telefónicas. Esto, por supuesto, no tiene nada que hacer con la transparencia de los negocios de Estado que debe poner todo claro desde la cabeza a los pies.
.
Gates proponía también llevar al usuario a un sitio y con solo presionar una tecla poder hacer cambio de domicilio después de una mudanza, inscribir un matrimonio, un poder o una propiedad en los registros públicos o registrar una marca o una patente para que se respete los derechos personales y de sus negocio a nivel local y en el extranjero. Recorriendo las entidades públicas, veo que esto se ha hecho a medias no para facilitar la vida del ciudadano, usuario o consumidor sino para complicársela porque se ha olvidado que antes de implementar la automatización de una empresa o negocio público se tiene que capacitar y entrenar a la gente para que opere las nuevas tecnologías. Es natural que la gente ofrezca resistencia ante un cambio, lo desconocido.
.
Como he escuchado hace poco hablar a Francis Fukuyama en la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sobre el paso del estado del tercer mundo a una economía del primer mundo, me permito hacer estas reflexiones. Vale recordar que la Administración están muy atrasada respecto al ritmo y la velocidad que tienen las empresas privadas, de manera que dejar el papel, los trámites engorrosos y las rumas de expedientes en los poderes públicos le haría mucho bien no sólo al Estado sino a los administrados que es el propio público. El gobierno electronico inexplicablemente es otros de los proyectos perdidos en la ruma de papeles del Congreso.
.
Si Gates habló de estos cambios que empezamos a ver por retazos en el Perú, imáginense lo que está ocurriendo ahora en los países industrializados. No diré que damos pena, pero sí es urgente poner toda la atencion en los cambios tecnologicos que vienen acompañados con la economía del conocimiento. Con el avance de la ciencia y la tecnología, dentro de poco será una cosa común vivir más de 300 años, cambiar de vejiga, riñon ó hígado a un ser humano, lo mismo que saber los antecedentes de una persona, qué necesidades tiene ahora y cuál es su futuro economia, educación, en salud, expectativa de vida, en base al mapa del genoma humano y datos cuidadosamente recolectados (Data Mining)por las tecnologías de información y comunicación, las famosas Tics.
.
Los socios de Gates han pedido hace poco a los jóvenes que inventen más cosas para convertir al hombre en un recurso, en una solución, en una esperanza. Parece que una serie de inventos convergen en la necesidad de desarrollar nuevas aplicaciones en internet (para que la gente encuentre en tiempo veloz las cosas que necesita y le simplifiquen la vida), desarrollo de contenidos para incentivar la creatividad como fuente de conocimiento nuevo (tal es el caso de los nuevos juegos que simulan personajes que vienen a salvar el planeta del calentamiento global, pero con software y contenidos reales para soluciones reales) y estar en las redes sociales para existir (Twitter, Facebook, Myspace y ahora blekko) que promueven la solidaridad humana, el intercambio de ideas para servir y la búsqueda de la verdad cuando es silenciada por los medios tradicionales.
.
Si las tecnologias están tan a la mano porque son gratuitas, por qué no se hace algo. Por qué seguimos haciendo cola en las entidades públicas, por qué se nos complica la vida. Por qué no se hace las cosas que hay que hacer. Hay cosas que realmente no entiendo.

No hay comentarios: