martes, 2 de noviembre de 2010

EL CONOCIMIENTO GLOBAL, UNA APUESTA ACERTADA PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA

EL CONOCIMIENTO GLOBAL, UNA APUESTA ACERTADA

JESUS JIMENEZ LABAN

Empezar a introducir a los servidores públicos en las bases fundamentales de un Estado del primer mundo en línea con las herramientas y aplicación de internet, motor de la globalización, es una urgencia no del futuro sino de ahora.

Es también urgente proyectar una visión integral a los funcionarios y servidores públicos acerca de los puntos fundamentales sobre cómo operan o funcionan los Poderes Públicos, así como los organismos supranacionales y su relevancia creciente en una modernización de la Administración Pública dentro de los alcances de una Reforma del Estado de carácter transversal más allá de una modernización superficial que se sólo adecúa a una realidad determinada.

En cuanto al Poder Ejecutivo es vital conocer las funciones y atribuciones del jefe de Estado, Consejo de Ministros, así como la dirección política, la dirección de gobierno conducción administrativa y cómo se generan los actos administrativos y sus consecuencias. No podría estar ausente tampoco de la esfera del conocimiento del servidor público la iniciativa legislativa, la legislación delegada ni la potestad reglamentaria, así una visión integral de la actividad de la Administración Pública en la política exterior, la hacienda pública, dirección de política exterior, defensa nacional y orden interno y procesos electorales.

Del mismo modo resulta útil y orientador ilustrar el organigrama la estructura y los procedimientos que tiene el Poder Ejecutivo para hacer caminar una norma, lo mismo que el camino que sigue el proceso en la vía judicial desde que el caso administrativo se judicializa.

En el caso del Congreso de la Republica, tanto el funcionario como el servidor público deben conocer el circuito de información desde pedidos de opinión de las comisiones legislativas, pedidos de información por los congresistas al Ejecutivo hasta la respuesta del ministerio. Para ello existen una serie de instrumentos desde pedidos y respuestas a través de oficio, base de datos común y acceso al portal oficial del Congreso de la Republica.

Respeto al Poder Judicial existen tres prioridades a tratar tales como los recursos para la reforma del Poder Judicial, la digitalización de los procesos e innovaciones ultimas. Sin embargo, resulta adecuado y conveniente conocer los alcances del control de la constitucionalidad incidiendo en el control difuso de los jueces y la inaplicación de la norma y el control concentrado del Tribunal Constitucional y el dejar sin efecto una norma.

Asimismo, el control jurisdiccional de la constitucionalidad que descansa en la libertad individual (Habeas Corpus), derechos fundamentales (Amparo), ejecución de obligaciones (acción de cumplimiento) y acceso a la información (Habeas Data) y contencioso administrativo, garantías con las cual el servidor público debe estar muy familiarizado por ser temas inherentes a su actividad profesional. .

Como se sabe, por desinformación, desentrenamiento o falta de desarrollo de competencias y habilidades el servidor público corre el riesgo de truncar su línea de carrera, la misma que contempla habilidades requeridas para ocupar un puesto clave, idoneidad para competencias actuales y competencias por desarrollar en línea con los planes de sucesión. No estar al día con la última modificatoria legal, no respetar la forma –aunque si el fondo- o no ejercer un control de la competencia (según los criterios de materia, territorio, tiempo, grado y cuantía) y no ser entrenado en casuística puede terminar en la negación de un ascenso, o en un contencioso administrativo o en el cese y destitución del cargo.