viernes, 20 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
17 de junio de 2008

-Conflicto de Moquegua se está volviendo inmanejable. Primer Ministro se reúne con autoridades regionales y ediles, pero dirigentes de huelguistas no acatan acuerdos. Piquetes han tomado como rehén a un general, el jefe máximo de la policía de la zona, y a 50 efectivos más, lo cual para muchos es un síntoma de debilidad de de autoridad. El detonante de esta situación es una mala distribución del canon minero de la empresa Southern que tuvo utilidades del orden de los 6 mil millones de soles en el ejercicio del 2007, de los cuales, según el impuesto a la renta, se destina 900 millones por la explotación de recursos naturales en Toquepala y Cuajone dentro de las jurisdicciones de Moquegua y Tacna. Lo que ocurre aquí es que a pesar del aumento de la renta, de las ventas de la empresa Southern y del crecimiento económico, la población percibe que recibirá la mitad de ese canon minero, lo cual pone en evidencia la sensibilidad de la población sobre el tema.

-El problema se complica porque la contabilidad es unica –Moquegua y Tacna tienen los mismos registros contables- por lo que ya se logró que de hoy en adelante esa contabilidad sea separada. Si se aprueba el monto del canon que reclaman los moqueguanos y tacneños (lo ideal sería 45% para Moquegua y 55% para Tacna, segun los expertos), Tacna terminaría recibiendo menos canon, a no ser que el Estado cubra la diferencia. Los críticos creen que esto es difícil porque todas las regiones del país tienen derecho al mismo tratatamiento y ceder en esto sería contraproducente. Para tenerlo claro, el canon es un beneficio que de acuerdo al artículo 76 de la Constitución, la ley y su reglamento, se otorga por la explotación de recursos naturales no renovables. La empresa privada lo calcula no en base al mineral extraído -la remoción de tierra- sino al mineral concentrado, vale decir, el que pasa por un proceso extractivo, metalúrgico e industrial para la exportación.

-Llama la atención que hasta el momento no existan nombramiento de directores en la mayoría de los órganos reguladores del Estado, tales como Osinergmin, Sunass, Ositran. El Osiptel el único que cuenta con directorio completo.

-El rostro del crecimiento económico es impresionante. La Construcción ha crecido 30 por ciento, en tanto que el empleo, 11 por ciento.

-A los 16 bancos extranjeros que registra el universo financiero peruano, se suma ahora otro banco de bancos, nada menos que el Deustche Bank.

-Creen que ley de tercerización será observada por el Ejecutivo.

-Se aprobó Ley Portuaria que comprende concesiones de sector privado en infraestructura portuaria hasta por 60 años.

-Argentina enfrente problemas de desabastecimiento de combustibles y alimentos por la crisis internacional de los precios. Productores agrarios ponen en Jaque a Presidenta Kirchner, tanto que comentaristas hablan de peligro de golpe de estado. Estudios de la Universidad de Miami dicen que es difícil controlar los precios del arroz, del maíz y el sorgo porque es parte de un problema global. Es lo mismo que da pie a que a las protestas callejeras sea den también en Francia y España y otros países.

-En tanto en Perú los transportistas anuncian paro para esta semana por el alza de los combustibles. Por su parte, la CGTP anuncia otro paro general a comienzos de Julio de este año.

-Las relaciones entre Perú y Ecuador se mantienen en buen pie. Las inversiones por el proyecto binacional en la zona fronteriza alcanzaron los 1500 millones de dólares en el 2007, en tanto que en los primeros cuatro meses, las inversiones bordean los 500 millones de dólares, lo cual hace pensar que el stock total de inversiones cierre con 3 mil millones de dólares este año.

-No existe ánimo de descomposición a nivel de Comunidad Andina de Naciones que será presidida por Ecuador. Si bien Ecuador tiene problemas diplomáticos con Colombia después de la incursión militar para atacar un campamento de las FARC eb territorio ecuatoriano, las conversaciones se dan dentro de un espíritu de dialogo andino. El acercamiento de las relaciones entre Colombia y Venezuela, no influyen de manera alguna en las relaciones entre Colombia y Ecuador que ingresan al nivel de encargados de negocios.

-La Canciller ecuatoriana, Maria Isabel Salvador, que presidirá la CAN, dice que hará esfuerzos para tocar los temas de fondo y dejar la superficialidad, en cuanto a la discrepancia de Bolivia respecto del pedido de Perú para flexibilizar la decisión 486, vinculada a propiedad intelectual y patentes, para acomodarse al marco jurídico del Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos. Cree que no hay que darle importancia a Evo Morales porque critica a Alan García por no ser imperialista o por estar gordo, pues son declaraciones episódicas en las que los medios de comunicación deben ser responsables.

-Los problemas del mundo giran alrededor del aumento de los precios petróleo, crisis de precios en los alimentos y el medio ambiente. Esto es tambien parte de la agenda de la Comunidad Andina de Naciones.

-Perú se enfrenta hoy con Uruguay en medio de desanimo de la hinchada por pocas posibilidades del seleccionado peruano para su clasificación en el Mundial Sudáfrica.

No hay comentarios: