viernes, 20 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS
18 de junio de 2008

-Situación de Moquegua y Tacna es criticada desde diferentes ángulos. De un lado, se culpa a la empresa por no coordinar con antelación con los gobiernos regionales, sus estrategias productivas, de comercialización y de generación de utilidades. Se cree, según el grupo Propuesta Ciudadana, que la empresa ha querido capitalizar los altos precios internacionales, extrayendo mineral de los asentamientos que requieren menos movimiento de tierras y uso intensivo de tecnologías, lo cual ha provocado que Moquegua tenga un canon de 280.000 contra 1000.000 de Tacna. Según la ley de canon, los cálculos se hacen sobre el movimiento de tierras y no sobre el material extraído, cosa que tiene que modificarse. Se cree también que ha habido falta de prevsión del Ministerio de Economía, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Interior porque este problema venía incubándose desde hacía mucho tiempo y no se hizo nada.

-Lo escandaloso del caso es que el canon minero se ha multiplicado en los últimos años desde mil millones a siete mil millones de soles. Sin embargo, los gobiernos regionales no tienen capacidad de ejecución de proyectos y tiene el dinero embalsado en las cuentas bancarias sin darle uso productivo. En el tema existen dos propuestas. De un lado, siguiendo a Propuesta Ciudadana, darle al ministerio de economía facultades para usar instrumentos financieros con esos fondos no utilizados para generar rentabilidad sobre ese dinero. De otro, recogiendo la idea de Pro Expansión con Gladis Triveño, redistribuir los recursos entre todas las regiones, incluyendo aquellas que no tienen derecho al canon.

-Esta crisis no es un problema de dos regiones. Para muchos, es el reflejo de que el Estado no tiene presencia y las autoridades regionales no tienen capacidad de liderazgo. Se critica al Ministerio del Interior que no asuma sus responsabilidades y que eche la culpa a los enemigos de la democracia. Se critica también a las autoridades regionales que vienen a Lima a resolver problemas que ellos no han sabido manejar en su propia tierra, pero sin tener eco en sus propias regiones porque da la sensación que esto se ha convertido en tierra de nadie. ¿Quién manda?, es la pregunta sin respuesta.

-Algunos analistas creen que de nada vale tener un grado de inversión si no existe estabilidad en el país. Esto indica que las cosas no marchan bien y que debe corregirse porque es un campanazo de alerta para el país entero.

-Luis Miguel Insulza evalúa posibilidad de candidatear en las elecciones presidenciales de Chile, dejando abierta la posibilidad renunciar a la secretaria general de la OEA. Cree en la recomposición de las relaciones entre Colombia y Ecuador y que las FARC deben abandonar el camino de las armas. También defendió la idea de reinsertar a Cuba en la OEA por ser miembro del CARICOM siempre y cuando se suscriba al Pacto de San José de Costa, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la Convención contra la Corrupcion de las Naciones Unidas (ONU), la Carta Democrática Interamericana del 2001, entre otros documentos jurídicos. Cree que la OEA se preocupa en los problemas de integración andinos, los acuerdos comerciales y que no existe problema de competencias entre la OEA con más de 30 países y la recién creada Unasur con 12 países. Insulza reconoce que en el proceso electoral de Estados Unidos ha habido sorpresas y que van a continuar porque en Estados Unidos delegados de ocho estados puedeb definir la victoria del proximo Presidente de la Republica, entre ellos Nueva York, Texas, California, Massachussets, Florida.

-La renegociación en el caso Moquegua-Tacna se reinicia esta tarde. Entretanto, fueron liberados un general junto con 50 policías. Alto oficial dice que los quisieron matar y que no hubo intención de lanzar bombas lacrimógenas contra una masa de 15 mil personas. Existe la impresión que hubo reservistas infiltrados que entrenaron a la gente a llevar baldes de agua para apagar las bombas, tirarse al suelo y lanzar huaracas contra la policía y un helicóptero de la policía. Analista dice las huaracas son tan mortíferas como una bala.

-Canciller peruano Garcia Belaunde afirma que una nueva administración en Estados Unidos significará una revisión de los acuerdos comerciales en las tres Américas. En todo caso, el Nafta, firmado entre Estados Unidos, Canadá y México, será revisado teniendo como referente al tratado con Perú por estar en línea con los derechos laborales y ambientales.

-Garcia Belaunde dijo que el hecho de que Bolivia se niegue a la flexibilización de la decisión andina vinculada a propiedad intelectual y patentes, es un problema pasajero que tiene solución. Solo se ha reunido una comisión a nivel comercial, pero la parte decisoria la tiene otra comisión, a nivel de cancilleres. El Canciller peruano lamento que esta no aprobación dilate el proceso del acuerdo comercial con Estados Unidos. Sin embargo, no existe el peligro de un alejamiento de Perú de la Comunidad Andina de Naciones.

No hay comentarios: