viernes, 20 de junio de 2008

SUMARIO EJECUTIVO

CENTRUM NEWS

Lunes, 16 de junio de 2008

-Se agrava la situación por el problema del canon entre Moquegua y Tacna. Piquetes de huelguistas que han bloqueado la carretera Panamericana generan desabastecimiento de combustibles en Tacna, los niños dejan de asistir a clases por falta de seguridad en el transporte y escasean los alimentos de pan llevar en Tacna. El detonante es la redistribución del canon a lo que Tacna se opone si perjudica la proporcionalidad de los recursos. Esta mañana la policía procedió a despejar la zona bloqueada, incluyendo el puente Montalvo con un saldo de varios heridos.

-Moquegua y Tacna son dos regiones que se complementan económicamente. Moquegua tiene el proyecto Pasto, recibe agua de Tacna para las minas y los aranceles de Zofra Tacna, pero al mismo tiempo Moquegua le produce a Tacna alimentos y combustibles. Los dos presidentes regionales se reúnen con el Primer Ministro para tratar de llegar a acuerdo. Tacna es irreducible en el canon, en tanto que Primer Ministro del Castillo informa que se ha solucionado el problema de desabastecimiento en Moquegua.

-Nadie entiende qué pasa. Los chilenos protagonizan una mudanza. Vienen con capitales para la industria, lo cual genera más empleo que los negocio retail, tales como Saga Ripley y Tottu, según varias opiniones.


-Comentaristas creen que hay que ir despacio porque estas fiebres traen consecuencias. La historia recuerda los “boom” del guano, el del caucho y el de la Brea y Pariñas, seguido por una guerra, depresión económica y y graves crisis políticas.

-Vienen nuevos negocios a Perú. Revelan que Grupo Fierro tiene planes de inversión en tanto la oleada de capitales de Chile, Ecuador y España van en crecimiento. Se cree que los acuerdos comerciales están dando un escenario adecuado para invertir.


-No es conveniente una disolución del Congreso, dice la la Confiep por boca de Jaime Cáceres porque sería un atentado contra la democracia.

-Aurelio Pastor dice que disolver el Congreso es una práctica democrática. La Constitución de Charles de Gaulle de 1958 lo permitió, así como las constituciones de Alemana, Italia, Portugal, incluyendo las asiáticas. Dice que es del mismo parecer el Primer Ministro, Jorge del Castillo.


-Jaime Cáceres cree que es importante dar estabilidad a los negocios, generar seguridad jurídica y no emitir señales de preocupación a los inversionistas. Critica la tercerización –propone modificarla a favor del trabajador- la negociación por ramas en los puertos (porque trajo consecuencias funestas), la eliminación de los contratos temporales para la exportación (no se recuerda como es el negocio de exportaciones). Cree que el Congreso debe dedicarse a elaborar una ley laboral –con respeto a la formalidad, los beneficios sociales, las pensiones y trabajo decente según la OIT- pero no con una redacción similar a la Constitución con cerca de 500 artículos sino una norma corta, clara y precisa. Dice que se viene redactando la ley desde el 2001 cuando el Perú era totalmente diferente.


-Esta semana se ve el tema del dólar. Muchos compraron certificados para especular con el dólar hacia abajo, pero ahora parece que hay una nueva tendencia.

No hay comentarios: